El equipo del proyecto #MosquitoAlertBCN ha desarrollado el primer mapa del mundo que predice el riesgo diario de encontrar un mosquito tigre en Barcelona. Se trata de un mapa digital que informa en tiempo real y en una escala de 20 metros de la probabilidad de que un mosquito y una persona se encuentren o interaccionen ese día, la probabilidad se mide en una escala del 0 al 1. La herramienta también permite hacer una predicción de este riesgo a siete días vista. El mapa se ha creado en el marco del proyecto #MosquitoAlertBCN, un proyecto de investigación liderado por el CREAF que cuenta con la participación del la UPF, la empresa IRIDEON y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y «la Caixa» en el Plan Barcelona Ciencia 2019.

La finalidad del estudio es incorporar este modelo predictivo a la gestión de mosquitos de la ciudad que lleva a cabo la ASPB y contribuir a la mejora del control de estos insectos en la ciudad.

El riesgo de encuentro entre mosquitos y personas se calcula con un modelo matemático que se nutre de datos de mosquito tigre obtenidas de diferentes fuentes en tiempo real. Por un lado, la información obtenida a través de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, que permite desde hace años que personas anónimas notifiquen las observaciones del mosquito en su aplicación, y por otra, los datos obtenidos a partir de la red de trampas inteligentes y trampas tradicionales distribuidas por la ciudad que gestiona la ASPB. Además, el modelo después afina el riesgo incorporando otros factores que favorecen que un mosquito y una persona se encuentren: información sobre el tipo de paisaje urbano en Barcelona, ​​datos sociodemográficos sobre la densidad de población y su poder adquisitivo, y datos climáticos, como la temperatura, humedad relativa y viento, que condicionan la actividad de los mosquitos.

«El mapa nos indica el riesgo de interacción entre las personas y los mosquitos tigre y por eso tiene en cuenta también datos sociodemográficos. Puede darse el caso, por ejemplo, que en un lugar puede haber muchos mosquitos, pero si la densidad de población es muy baja, el riesgo de encuentros será bajo, como ocurre en la zona de Vallvidrera o en la zona industrial del puerto de Barcelona. Por otra parte, el mapa revela que zonas con más densidades de gente, la misma cantidad de mosquitos supone un riesgo de encuentros más elevado», explica John Palmer, investigador de la Universidad Pompeu Fabra y codirector de Mosquito Alert.

«Las nuevas tecnologías y la participación ciudadana han permitido desarrollar este sistema de predicción a tiempo real del riesgo de mosquito tigre único en el mundo. Esto hace que pueda convertirse en una herramienta práctica que permita anticiparse y actuar de forma mucho más dinámica y efectiva en puntos calientes de actividad de mosquitos», comenta Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CEAB-CSIC y el CREAF y codirector de Mosquito Alert.

Hoy por hoy, el mapa desarrollado por el equipo de #MosquitoAlertBCN se encuentra en fase de prueba como herramienta de gestión del mosquito tigre por parte de la ASPB.

«La incorporación de mapas de riesgo y modelos predictivos a corto plazo debe permitir hacer una gestión dirigida, priorizando la prevención, y mejorando el Programa de vigilancia y control de vectores que llevamos a cabo desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB)», añade Tomás Montalvo, Responsable Programa de vigilancia y control de mosquitos de Barcelona.

Por otra parte, el equipo del proyecto está trabajando para implementar los modelos en un ámbito geográfico mayor que llegue, en una primera fase a cubrir toda Cataluña, y más adelante, España. La idea es exportar este sistema a otras ciudades del mundo y convertir el mapa en una herramienta útil en la gestión del mosquito tigre.

Trampas inteligentes para mosquitos 

Además de los datos de ciencia ciudadana, los mapas de predicción de riesgo se nutren de la información obtenida con las trampas inteligentes de la empresa IRIDEON, estas son trampas profesionales tradicionales, conectadas a través de Internet y equipadas con un sensor que, mediante la inteligencia artificial identifica la especie que ha capturado, su sexo y su edad.

«Los datos de la trampa son enviadas a la ASPB y a Mosquito Alert en intervalos de 15 minutos, se puede decir que casi en tiempo real», explica Joao Encarnação de IRIDEON.

Por otra parte, también utilizan datos de trampas tradicionales, que ofrecen datos semanales y que necesitan que un técnico revise y analice el laboratorio los mosquitos capturados en la trampa.

La predicción de la semana

El índice de riesgo va de 0 a 1, donde 1 es el valor más alto. El riesgo estimado en los últimos cuatro años muestra que la ciudad de Barcelona tiene en conjunto un riesgo bajo que a menudo no supera valores de 0,15 aunque en algunos distritos o zonas se pueden alcanzar valores de 0,2 en momentos concretos de del año, y variar mucho de un año a otro. Este año, por las condiciones meteorológicas y las pocas lluvias que ha habido a lo largo de la primavera y principios del verano, los valores se han mantenido bajos en toda la ciudad.  Según los datos históricos, del 2018 en adelante, el Eixample, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi son los distritos con los valores más altos.

Mapa del riesgo por barrios de la ciudad de Barcelona (semana del 30 de septiembre al 5 de octubre)