Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA) celebra su Asamblea General anual en Barcelona los próximos días 28, 29 y 30 de octubre. Mosquito Alert será uno de los proyectos de ciencia ciudadana protagonistas durante el evento.

ECSA

ECSA

Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunirán en Barcelona para celebrar la tercera Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana. El encuentro pretende dar a conocer los diferentes proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en Barcelona y plantear los retos más importantes de esta nueva manera de entender la ciencia durante los próximos años.

La Asamblea está organizada por el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona y la Oficina de Ciencia Ciudadana del Barcelona Lab del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB).

La organización también cuenta con la participación activa de los miembros de la ECSA, entre ellos Frederic Bartumeus, profesor ICREA asociado al CREAF que trabaja en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y director del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museo Blau (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) y el Museo del Diseño (Diseño Hub). Entre ellas destaca el “Barcelona CitizenScience Safari” que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A lo largo de la tarde, se hará una ruta por la ciudad con demostraciones prácticas de diez proyectos de Ciencia Ciudadana desarrollados por investigadores locales. En este recorrido Mosquito Alert dará a conocer su aplicación, la herramienta que utilizan los participantes del proyecto.

Una nueva cultura científica

La ciencia ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, ya sea con esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas o recursos. Con este encuentro, Barcelona se posiciona como uno de los principales referentes en el campo de la ciencia ciudadana en el Sur de Europa.

Sobre la ECSA

ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza o Estados Unidos. Sus miembros trabajan conjuntamente con el objetivo de conectar ciudadanos y ciencia mediante una participación activa.