El projecte educatiu ha estat desenvolupat amb el suport de l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)

¡Bienvenidos al proyecto educativo de Mosquito Alert!

Esta webquest está pensada para estudiantes de ESO, Bachillerato, o Ciclos Formativos, y participar supone formar parte del proyecto Mosquito Alert. Por lo tanto, ayudareis al control de la expansión de los mosquitos que más problemas de salud están comportando.

Antes de nada, os invitamos a leer el apartado de EVALUACIÓN y así estaremos de acuerdo con el objetivo que tenemos.

¿Cómo puedes participar?

Los científicos y gestores de este proyecto estamos trabajando para controlar las poblaciones de mosquitos. Del conjunto de tareas que llevamos a cabo, hay algunas que con la ayuda del ciudadano-científico se hacen con más eficacia y con más velocidad.

Os invitamos a que os convirtáis en ciudadanos-científicos y que a partir de ahora trabajareis en grupos de 3 personas.

  • Primero deberéis entrenaros os bien para aprender un montón de cosas.
  • Después deberéis recoger datos en la calle con vuestros teléfonos.
  • Finalmente deberéis analizar los datos y difundirlos.

En la mayor parte de las sesiones, cada miembro del grupo deberá ser el experto en diferentes temas.

SUGERENCIA: Seria muy útil si os preparáis una “libreta del proyecto” para ir anotando todo aquello que creáis necesario durante vuestra participación. Podéis utilizar una pequeña libreta o crear un portafolios adjuntando varios folios.

SESIÓN 0 – Introducción

ENCUESTA INICIAL

Para empezar a trabajar necesitamos saber qué pensáis de la ciencia ciudadana.
Encuesta Alumnado (formulario) / Encuesta Docentes (formulario)

PRIMEROS PASOS

¡Eh, profesor! Antes de empezar este proyecto hay 10 cosas clave sobre los mosquitos que tus alumnos deben saber sí o sí. ¿Comprobamos si las saben?

Con tu grupo clase, debéis contestar nuestro cuestionario inicial. Para hacerlo, os proponemos que juguéis una partida al Kahoot

(Como alternativa, también puede hacerlo mirando este Prezi)

VÍDEOS RESUMEN DEL PROYECTO

Edu3.cat

SESIÓN 1 – ¡Pongámonos en contexto!

En esta sesión os vendremos a hacer una visita para poneros a prueba. ¿Seréis capaces de adivinar el código que abre estas cajas en sólo 10 minutos? Cuando vayamos a vuestro instituto nos lo tendréis que demostrar …

Si sois buenos resolviendo enigmas y trabajando en equipo, al terminar esta sesión deberéis tener claro lo siguiente:

  • ¿Qué es la ciencia ciudadana?
  • ¿Qué tarea hacen los gestores de salud publica?
  • ¿Cómo funciona Mosquito Alert?
  • ¿En qué consiste este proyecto?

SESIÓN 2 – Entrenamiento entomológico


EL EXPERTO EN PUNTOS DE CRÍA Y SU CONTROL

lugar_cria

Debes mirar estos enlaces y responder a estas preguntas que corregirá el profesor:


EL EXPERTO EN ENFERMEDADES Y PICADURAS

Deberás mirar estos enlaces y responder a estas preguntas que corregirá el profesor:


PONEOS A PRUEBA – SESIÓN 2

Los tres expertos en conjunto necesita hacer este formulario para validarse después del entrenamiento.

Formulario de evaluación de tarea
(La prueba queda superada a partir de 15 aciertos)

SESIÓN 3 – Entrenamiento tecnológico: dominar las herramientas de trabajo

¡Habéis superado la primera tarea! Enhorabuena. Ha llegado el momento de haceros expertos en las herramientas tecnológicas.

Volvéis a necesitar repartir los papeles:


EL EXPERTO EN APP MOSQUITO ALERT Y EN FOTOGRAFÍA


EL EXPERTO EN CARTOGRAFÍA

Debes mirar estos enlaces y responder estas preguntas que corregirá el profesor. Además, debes seguir los siguientes enlaces para comprender como se recoge toda la información del proyecto en un mapa. Finalmente, tendrás que conseguir un mapa en papel de la zona a rastrear y acordar con los otros grupos que calles o zonas hará cada uno.

Consigue un mapa en papel de la zona que rastrearas y acuerda con los otros grupos qué calles o zonas le tocan.


EL EXPERTO EN CIENCIA CIUDADANA

Debes mirar estos enlaces y responder a estas preguntas que corregirá el profesor:


PONEOS A PRUEBA – SESIÓN 3

Debéis hacer este formulario los tres expertos en conjunto para consideraros aptos después del entrenamiento.

Formulario de evaluación de tarea
(La prueba queda superada a partir de 15 aciertos)

SESIÓN 4 – ¡Vamos al laboratorio!

¡En esta sesión nos volveremos a ver las caras! Pero esta vez vamos a un aula especial: el laboratorio. Os llevaremos muestras para que conozcáis en vivo y en directo las fases del ciclo de vida del mosquito tigre. Deberéis mostrarnos vuestra cara más científica… ¿Estáis preparados?

SESIÓN 5 – Preparémonos para el safari

¡Has superado ambas tareas! Enhorabuena. Ahora toca preparar el trabajo de campo.

Ahora más que nunca, es necesario que trabajéis de forma cooperativa:

También es el momento de repartiros las zonas que muestreará cada grupo. Analizad bien los mapas y haced los apuntes que sean necesarios.

Es muy importante tener claro qué y como debéis registrar los sumideros y puntos de cría que encontraréis.

También os recomendamos que escojáis qué tipo de producto final queréis hacer y como lo llevareis a cabo. Decidirlo en este momento os puede ayudar a completar la siguientes tareas de una manera más dirigida.

Una vez creáis que habéis puesto en común todo lo que es necesario para realizar la salida de campo, podéis hacer (con vuestro grupo de 3) el siguiente formulario y evaluar si estáis o no preparados.

TEST

Calculad vuestra puntuación utilizando la tabla de soluciones (en el apartado “evaluación”).

SESIÓN 6 – ¡Nos vamos de safari!

Esta sesión trata de dar un pequeño paseo por los alrededores de su instituto con un único objetivo: cartografiar todos los potenciales puntos de cría del mosquito tigre de la zona. Ya tenéis todas las herramientas necesarias y sabéis todo lo que necesitáis saber, así que ya estáis preparados para sentiros como un auténtico técnico en gestión de salud.

SESIÓN 7 – Análisis de datos del safari

Ahora ya sabéis cómo trabajan los gestores y, además, tenéis un montón de datos recopilados de la salida de campo.

El siguiente paso es analizar todo este conjunto de datos, y para tenerlo todo más claro lo primero que necesitáis hacer es completar el siguiente formulario. ¡Recordad hacer este trabajo en grupo!


¡Animo que ya se acerca el final!

SESIÓN 8 – Creación del material para la difusión del proyecto

Esta primera tarea de ciencia ciudadana está llegando a su final. Ahora que has participado activamente en un proyecto científico, es el momento de compartirlo.

Fase 1: Para analizar el trabajo realizado entre todos:

1-  Revisad cuáles son los pasos que habéis seguido desde la primera sesión.
2- Unificad las tablas y mapas hechos por cada grupo.
3- Pensad las razones por las cuáles es importante que los ciudadanos estén informados del proyecto.

Fase 2:  Cada grupo debe escoger, como mínimo, un producto final y desarrollarlo. Os recordamos que podéis conocer la manera en que se evaluarán vuestros productos consultando la rúbrica correspondiente.

  1. Proceso de participación en el proyecto. Consiste en explicar paso a paso todo lo que habéis hecho durante vuestra participación en este proyecto. (Formato propuesto: prezi)
    RECURSOS / RÚBRICA
  2. Resultados obtenidos del proyecto. Después de haber hecho la salida de campo (safari), tenéis muchos datos  analizados que hay que exponer de alguna manera. Mediante este producto final es la mejor manera. (Formato propuesto: póster científico)
    RECURSOS / RÚBRICA
  3. Difusión del proyecto y explicación de las medidas de prevención contra el mosquito tigre. Consiste en explicar de manera resumida en qué consiste Mosquito Alert, y además, dar algunos consejos para prevenir el mosquito tigre. (Formato propuesto: vídeo)
    RECURSOSRÚBRICA
  4. Características sobre la vida del mosquito tigre a modo de entretenimiento divulgativo. A través de juegos sencillos, debéis explicar curiosidades sobre la vida del mosquito tigre. ¡Es muy fácil! Ya lo sabéis todo sobre este insecto. (Formato propuesto: tríptico / díptico)
    RECURSOS / RÚBRICA
  5. Producto libre. Si ninguna de las propuestas anteriores os convence y queréis explicar algo más que creáis importante, debéis elegir este producto.
    RÚBRICA: No hay una rúbrica específica, por lo tanto se utilizará la rúbrica de los productos anteriores que se ajuste mejor al producto que elaboréis.

¡Atención! Recordad que en la pestaña “Ejemplos de productos finales” encontraréis muestras de productos finales elaborados por participantes de ediciones anteriores. Quizás os sirvan de inspiración.

Fase 3: una vez realizados los productos finales, y colgados en la red, rellenad este formulario

SESIÓN 9 – Difusión de los productos finales

¡Ya casi lo tenéis! Ahora que habéis elaborado vuestros productos finales, debéis enseñarlos a todo el mundo. Como ya sabéis, una de las fases más importantes de este proyecto es la difusión del mismo, por lo tanto, como buenos ciudadanos-científicos debéis compartir y explicar vuestros productos a quien queráis. Podéis exponerlo en casa con vuestros familiares, o en otro curso de vuestro centro… ¡Cuanta más gente lo conozca, mejor!

Experimento complementario

Antes de disponer de la ciencia ciudadana los científicos solo trabajaban con dos métodos para controlar a los mosquitos: las trampas de adultos (caras y frágiles) y las trampas de huevos (muy sencillas pero requieren un seguimiento temporal). La ciencia ciudadana ha resultado ser un método menos costoso, más sencillo y efectivo.

Aún así, es interesante que conozcáis uno de los dos métodos originales de gestión del mosquito tigre  y es por eso que os proponemos este trabajo complementario al proyecto: ¡Crear vuestra propia trampa para mosquitos!

En concreto, crearéis una trampa para los huevos de mosquitos, es decir con esta trampa atraeréis a las hembras de mosquito tigre y en ella depositaran sus huevos. De una manera muy sencilla podréis observar y analizar los huevos que encontréis en vuestra trampa.

La trampa consiste en media botella con agua y un trozo de madera. Esta combinación atrae a los mosquitos haciendo que depositen sus huevos en la madera.

Este trabajo se puede hacer con vuestro grupo de proyecto o de manera individual.


Material necesario:

  • Una botella de agua (de 1,5L – 2L) vacía
  • Etiquetas
  • Lupa binocular o lupa 8x
  • Maderas pequeñas (“tablex”). Estas os las proporcionará el proyecto.

Procedimiento a seguir: 

  1. Recortad la botella por la mitad.
  2. Llenad de agua 2/3 partes de la botella. Se recomienda que el agua sea “sucia” (que provenga de algún pequeño charco, o que sea agua de lluvia).
  3. Etiquetad vuestra trampa con vuestro nombre o nombre de grupo. A continuación hacedle un pequeño agujero en la parte superior, de manera que si llueve y se llena de agua, pueda vaciarse sin sobrepasar el limite de la botella.
  4. Etiquetad la “tablex” con un número (nº de trampa) e introducirla dentro de la media botella tal como se indica en la imagen:
  5. Colocad la trampa en una zona al aire libre, cerca del instituto. Poneos de acuerdo con vuestros compañeros para abarcar el máximo de zonas diferentes:
    • Zona soleada
    • Zona sombría
    • Zona con vegetación
    • Zona sin vegetación
  6. Escribid en una tabla de registro (al final de la página encontraréis un ejemplo): vuestro nombre o el de vuestro grupo, el nº de trampa que hayáis escrito en la “tablex”, seleccionad el tipo de zona que estudiareis y la fecha en que estáis iniciando el experimento.
  7. Al cabo de 1 o 2 semanas recoged vuestra primera “tablex” y colocad una nueva. Seguidamente, observad los huevos de mosquito tigre. Son muy pequeños, ovalados y de color negro brillante (fijaros en la imagen más abajo). Debéis utilizar una lupa para poder observarlos fácilmente y contarlos.
  8. Completad la tabla de registro añadiendo la fecha en qué habéis recogido la primera “tablex” y cuántos huevos habéis encontrado. Repetid el proceso con cada recogida.
  9. Cuando deis por finalizado el experimento, anotad la fecha final en la tabla.
  10. Una vez completada la tabla de registro, podéis representar los resultados en gráficos que os ayudaran a comparar el número de huevos encontrados según la zona dónde se encontraba la trampa.
    ¿Qué conclusiones podéis sacar de esto?

EJEMPLO DE TABLA DE REGISTRO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Una persona que participa en un proyecto de ciencia ciudadana debe ser ​observadora, paciente, rigurosa, cooperativa y creativa. Ahora toca evaluar el trabajo hecho desde tres perspectivas:

1- Para evaluar el proceso tenemos: 
– Los dos formularios online con nota de las sesiones 2 y 3.
– Las hojas de registro y los mapas que habéis utilizado en la sesión 6.

2- Para valorar la actitud de vuestro grupo tenemos: 
– Esta encuesta de autoevaluación para que completéis individualmente.
– Esta tabla de puntuación para evaluar vuestra preparación al safari (sesión 5):

3- Para evaluar resultados tenemos: 
– El conjunto de datos analizados en la sesión 7.
– Las rúbricas de cada producto final diseñado en la sesión 9. (¡Atención! Recordar que la rúbrica es acumulativa. Es decir, que para conseguir la máxima puntuación de vuestro producto final, debéis ir sumando todos los criterios de la tabla.)

Para calcular el resultado final de vuestra participación al proyecto, se utilizará esta tabla.

ENCUESTA FINAL
Para terminar necesitamos saber qué pensáis de la ciencia ciudadana después de vuestra participación.
Encuesta Alumnado (formulario) / Encuesta Docente (formulario)

PRODUCTOS FINALES

Ganadores de la edición 2018/19

CARACTERÍSTICAS SOBRE LA VIDA DEL MOSQUITO TIGRE 

Premio categoría ‘ESO’: INS l’Alzina Grup “Sofia, Keila, Adam”

Premio categoría ‘Bachillerato y ciclos formativos’: INS La Guineueta Grup “Ivan y Ainoa”

Premio categoría ‘Originalidad’: INS Josep Pla Grup “EVACONBATA”

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Premio categoría ‘ESO’: INS Valldemossa Grup “MIX”

Premio categoría ‘Bachillerato y ciclos formativos’: INS Montserrat Grup “10”

Premio categoría ‘Originalidad’: INS Josep Pla Grup ” 100tifiks”

DIFUSIÓN DEL PROYECTO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Premio categoría ‘ESO’: INS Narcís Monturiol Grup “10”

Premio categoría ‘Bachillerato y ciclos formativos’: INS La Guineueta Grup “Ignacio, Guiu, Vama”

Premio categoría ‘Originalidad’: INS Narcís Monturiol Grup “9”

RESULTADOS DEL PROYECTO

Premio categoría ‘ESO: INS Valldemossa Grup “André, Biel i Dayana”

Premio categoría ‘Bachillerato y ciclos formativos’: INS Josep Pla Grup “Mosquit MAM”

Premio categoría ‘Originalidad’: INS Josep Pla Grup “Campillos AMG”

Ejemplos de ediciones anteriores:

DÍPTICOS/TRÍPTICOS 

  • IES Miralcamp (Castellón): 4º ESO – Grupo 1: LINK
  • ​IES Bosc de Montjuïc (Barcelona): ESO – Grupo 1: LINK
  • INS Antoni Torroja (Lleida): 3º ESO – Grupo 1: LINK 
  • IES Bajo Cinca (Huesca): 4º ESO – Grupo “Carrizo de la Pampa”: LINK  / 4º ESO – Grupo “Chumbera”: LINK
  • ​Colegio La Inmaculada (Teruel): 3º ESO – Grupo 1: LINK / 3º ESO – Grupo 2: LINK3º ESO – Grupo 3: LINK / 4ºESO – Grupo 1: LINK  / 4º ESO – Grupo 2: LINK / 4º ESO – Grupo 5: LINK
  • IES Gúdar-Javalambre (Teruel): 4º ESO – Grupo “1PMAR”: LINK / 4º ESO – Grupo “Poker”: LINK / 4º ESO – Grupo “NIV”: LINK
  • IES Sa Blanca Dona (Ibiza): 1º Bachillerato – Grupo 1: LINK / 1º Bachillerato – Grupo 2: LINK
  • IES Santa Maria d’Eivissa (Ibiza): 4º ESO – Grupo 4: LINK
  • IES Jaume I Borriana (Castellón): 2º Batxillerat – Grupo 1: LINK

PÓSTERES CIENTÍFICOS:

  • INS Antoni Torroja (Lleida): 3º ESO – Grupo 1: LINK 
  • IES Bajo Cinca (Huesca): ​4º ESO – Grupo “Ailanto”: LINK / 4º ESO – Grupo “Arce negundo”: LINK
  • Colegio La Inmaculada (Teruel): 1º ESO – Grupo “Póster 1”: LINK / 1º ESO – Grupo “Póster 2”: LINK / 1º ESO – Grupo “Póster 3”: LINK
  • IES Jaume I Borriana (Castellón): 2º Bachillerato- Grupo 1: LINK

PREZIS

  • IES Bajo Cinca (Huesca): 4º ESO – Grupo “Cotorra Argentina”: LINK
  • IES Gúdar-Javalambre (Teruel): ESO – Grupo “LKS”: LINK
  • IES Bosc de Montjuïc (Barcelona): ESO – Grupo 1: LINK

    INS Antoni Torroja (Lleida): 3º ESO – Grupo 1: LINK  / 3º ESO – Grupo 2: LINK
  • IES Bajo Cinca (Huesca): 4º ESO – Grupo “Pita”: LINK  / 4º ESO – Grupo “Cotorra Argentina”: LINK
  • IES Santa Maria d’Eivissa (Ibiza): 4º ESO – Grupo “FMS”: LINK
  • IES Miralcamp (Castellón): 4º ESO – Grupo 2: LINK / 4º ESO – Grupo 3: LINK
  • Colegio La Inmaculada (Teruel): 2º ESO – Grupo 1: LINK / 2º ESO – Grupo 2: LINK / 4º ESO – Grupo 3: LINK / 4º ESO – Grupo 4: LINK ​​ / 2º ESO –  Grupo 3: LINK
  • IES Sa Dona Blanca (Ibiza): 1º Bachillerato – Grupo 1 : LINK
  • IES Jaume I Borriana (Castellón): 2º Batxillerat – Grupo 1: LINK

VÍDEOS

  • INS Antoni Torroja (Lleida): 3º ESO – Grupo 1: LINK 
  • IES Bajo Cinca (Huesca): 4º ESO – Grupo “Cangrejo Rojo”: LINK / 4º ESO – Grupo “Galápago de Florida”: LINK ​ / 4º ESO – Grupo “Siluro”: LINK
  • IES Santa Maria d’Eivissa (Ibiza): 4º ESO – Grupo “Los Pinkis”: LINK / 4º ESO – Grupo “Los brous”: LINK 
  • Colegio La Inmaculada (Teruel) 1º ESO – Grupo “Mosquitas Power”:  LINK / 1º ESO – Grupo “Las 3 Mosquiteras”:  LINK / 2º ESO – Grupo “Los Mosquito Tigre”:  LINK / 2º ESO – Grupo 4: LINK / 3º ESO – Grupo 4:  LINK / 3º ESO – Grupo 5: LINK / ​4º ESO – Grupo 2: LINK
  • IES Gúdar-Javalambre (Teruel): 4º ESO- Grupo “abcdefghij”: LINK
  • ​IES Sa Dona Blanca (Ibiza): 1º Bachillerato Grup 1 : LINK
  • IES Jaume I Borriana (Castellón): 2º Bachillerato- Grupo 1: LINK

¿Tenéis alguna duda o queréis más información?