• El aumento de viajes internacionales y de la población de mosquito tigre han incrementado el riesgo de transmisión de virus de otras regiones como América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Según la OMS, las enfermedades transmitidas por mosquitos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas
  • Desde enero se han confirmado 7 casos importados de Zika en nuestro país. En el último año y medio se registraron 152: 49 hombres y 103 mujeres, de las cuales 32 estaban embarazadas
  • CosmoCaixa acoge el 23 y 24 de mayo un encuentro de científicos y autoridades sanitarias de los países del Mediterráneo para discutir los riesgos y coordinar la investigación de la región, convocada por B · Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” , y liderada por lSGlobal

Cataluña está expuesta a la amenaza de virus tropicales como el Zika, el dengue y el chikungunya, transmitidos por insectos. Hasta ahora, estos patógenos eran exclusivos de regiones como América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Pero el aumento de viajes internacionales y la presencia de especies invasoras de mosquito hacen que el riesgo de infección sea más elevado que antes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera Cataluña una zona con un riesgo de moderado a alto por la combinación de estos dos factores: globalización y mosquito. De hecho, desde el 1 de enero de este año se han confirmado 7 casos importados de Zika, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Pero en el último año y medio se han registrado hasta 152 casos importados: 49 hombres y 103 mujeres, de las cuales 32 estaban embarazadas. Sólo ha habido un caso de bebé con microcefalia, que nació en julio del año pasado. Todos tenían antecedentes de haber estado en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos.

El organismo internacional amplía la amenaza virológica al resto de países de la zona del Mediterráneo como Francia, Italia, Grecia, Turquía, Egipto y Líbano. En estas regiones también hay especies transmisoras de estos virus, que representan más del 17% de todas enfermedades infecciosas.

Aparte de las consecuencias sobre la salud, la llegada del virus del Zika también supondría perjuicios socioeconómicos por el turismo internacional y la productividad, o el gasto de los sistemas de salud y bienestar social asociados a la microcefalia y otros defectos neurológicos. En América Latina y el Caribe este virus ha costado entre 7.000 y 18.000 millones de euros en el periodo 2015 a 2017, según cálculos del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaborado con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que se tratará en el B · Debate.

B · Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, reúne los próximos 23 y 24 de mayo en CosmoCaixa investigadores de diversas disciplinas y representantes de las autoridades sanitarias de países del Mediterráneo para discutir los riesgos de los virus exóticos y coordinar la búsqueda de toda la región para ofrecer una respuesta coordinada y establecer los principios de una Agenda de investigación Estratégica.

“Los virus no conocen de fronteras”, puntualiza sobre un mundo interconectado que cambia rápidamente Pablo Martínez de Salazar, líder de este B · Debate y coordinador de la respuesta a la epidemia del virus del Zika y de la investigación en arbovirus de ISGlobal. Durante el encuentro se tratarán temas como la prevención, las vacunas, el diagnóstico, factores ambientales y la presencia del mosquito. La distribución geográfica de los virus se ha expandido por los países que rodean el Mediterráneo para la llegada del mosquito tigre (Aedes albopictus), primo de la especie de mosquito Aedes aegypti que transmite los virus en países de América Latina, el Caribe y el sudeste asiático. Ahora nos encontramos en temporada alta de mosquito, que está presente en nuestra región desde abril y hasta octubre.

El foco puesto en el virus del Zika

Este B · Debate presta especial atención al virus del Zika, que el verano pasado provocó una epidemia en muchos países de América Latina. Brasil fue una de las regiones más afectadas y durante unos meses el brote coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora el Zika ya se ha extendido por todos los continentes a excepción de Europa, donde el virus todavía no es endémico.

Con el verano a tocar

La transmisión de estos virus es baja durante el invierno, pero en verano se dispara por las temperaturas y las vacaciones. Las personas que este verano viajen a países del Caribe, América Latina, así como algunas zonas de Polinesia y de África ecuatorial y el sudeste asiático deben prestar especial atención a los consejos de salud, sobre todo las mujeres embarazadas o las personas que tengan pensado tener un hijo durante los meses posteriores al viaje.

Como siempre, las principales medidas de prevención son evitar lugares donde se reproducen los insectos (depósitos de agua naturales y artificiales), aplicar repelentes de mosquitos con un 20% de DEET para protegerse de picaduras y utilizar prendas de colores claros que cubran la mayor parte de la superficie del cuerpo, tanto de día como de noche.

El evento contará con la presencia de:

  • Frederic Bartumeus. Profesor de investigación ICREA en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB – CSIC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). Experto en movimientos animales, también humanos, vectores de enfermedades y ecología computacional.
  • Pablo Martínez de Salazar. Líder de este B · Debate y coordinador de la respuesta a la epidemia del virus del Zika y de la investigación en arbovirus de ISGlobal. Ocupó cargos de responsabilidad en la Agencia de Salud Pública del Caribe durante crisis del chikungunya y Zika.
  • Paul Reiter. Profesor del Instituto Pasteur de París (Francia). Uno de los máximos expertos en mosquitos y las enfermedades infecciosas asociadas. Crítico con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de donde formó parte.
  • Coleen Acosta. Investigadora y colaboradora de la OMS en salud pública, experta en epidemiología y enfermedades infecciosas, centrada en el embarazo.

El programa detallado del B · Debate “Zika Virus and other mosquito-borne viruses” (Virus del Zika y otros virus transmitidos por mosquitos) está disponible aquí.