Eliminar el mosquito tigre de tu huerto es posible si mantienes el espacio ordenado y libre de cualquier recipiente u objeto que pueda acumular agua. A parte de los jardines de las casas y los balcones o las terrazas, el huerto también es una zona de riesgo donde suelen haber muchos lugares de cría de mosquito tigre. A continuación te damos consejos indispensables si quieres eliminar el mosquito tigre de tu huerto.

Consigue eliminar el mosquito tigre de tu huerto urbano o de tu casa.

Consigue eliminar el mosquito tigre de tu huerto urbano o de tu casa.

 

El huerto es un lugar donde abundan diferentes tipos de herramientas y recipientes de diferentes tamaños. En los que hay que prestar más atención son en los que están destinados a acumular el agua de la lluvia, por ejemplo depósitos y cubos. Pero también hay que vigilar con las herramientas o plásticos que quedan al descubierto. Recuerda que si ves algún lugar de cría en el espacio público (calles, parques, etc.) nos puedes avisar con la app Mosquito Alert enviando una foto. Y si ves algún mosquito tigre, sea en el lugar que sea, también nos puedes enviar una foto.

Herramientas de trabajo del huerto

Tanto en los huertos urbanos como en los huertos tradicionales hay que evitar dejar las herramientas al descubierto. Las hembras de mosquito tigre buscan lugares con poca agua estancada para poner sus huevos. Sigue estas recomendaciones:

  • Guarda las herramientas a cubierto después de utilizarlas
  • Si no tienes un lugar cubierto para guardarlas, ponlas siempre boca abajo.
  • Procura que no quede agua después de utilizarlas, por ejemplo las regaderas y los cubos
Hay que vaciar el agua para eliminar el mosquito tigre.

Hay que vaciar el agua para eliminar el mosquito tigre.

 

Depósitos

En las masias, casas rurales o zonas de huertos es bastante común encontrar depósitos de recogida del agua de la lluvia, normalmente utilizada para regar. No obstante existe el peligro de que este agua se quede acumulada en los depósitos durante varios días. El mosquito tigre sólo tarda 6 días en pasar de huevo a mosquito adulto, por lo tanto hay que evitar que sean criaderos. ¿Y cómo?

  • Si necesitas el agua de la lluvia, coloca una tela mosquitera encima del depósito. De esta forma, el agua podrá entrar pero no los mosquitos para poner huevos. Es importante que la tela tenga los agujeros más pequeños que el tamaño de un mosquito
  • Si ya no utilizas el depósito, llévalo a un punto limpio; no lo dejes abandonado porque irá acumulando agua

 

Bidones

Los bidones son unos de los objetos más peligrosos. Por un lado, tienen una gran utilidad ya que tienen la capacidad de acumular y guardar una gran cantidad de agua. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que este agua no puede permanecer demasiados días dentro del bidón. Especialmente cuando queda poca cantidad de agua es cuando hay más riesgo de que las hembras de mosquito tigre pongan sus huevos. Sigue estos consejos:

  • Si necesitas el agua de la lluvia, coloca una tela mosquitera encima del bidón. Así, podrás recoger el agua de la lluvia pero los mosquitos no podrán entrar para poner sus huevos. Es importante que la tela tenga los agujeros más pequeños que el tamaño de un mosquito
  • Si ya no utilizas el bidón, llévalo a un punto limpio; no lo dejes abandonado porque irá acumulando agua

 

Plásticos o lonas

Si nos hemos olvidado de algún plástico es probable que con las lluvias o el agua de riego quede agua acumulada. El mosquito tigre no necesita mucha agua para criar, por lo tanto, hay que evitarla siempre. Algunas recomendaciones para eliminar el mosquito tigre de tu huerto:

  • Guarda los plásticos siempre a cubierto
  • Cuando ya no los necesites, tíralos al contenedor adecuado o llévalos a un punto limpio

Hay que eliminar el agua de cualquier plástico. Hay que eliminar el agua de cualquier plástico con agua acumulada.

Hay que eliminar el agua de cualquier plástico con agua acumulada. 

Tejados sin inclinación

En los huertos tradicionales es habitual tener barracas o casas de huerto para guardar el material. No obstante, si el tejado o la parte superior de la casa no tiene una inclinación suficiente puede quedarse agua acumulada en la superficie. Por lo tanto, hay que inclinar siempre la superficie para que el agua de la lluvia circule hacia abajo.

 

Colabora para eliminar el mosquito tigre de tu huerto, tanto si vives en el campo como en la ciudad. ¡Entre todos conseguiremos un mayor control!

¿Te ha sido útil este post? ¡Compártelo!