Frederic Bartumeus investigador ICREA del CREAF y el CEAB-CSIC y director de Mosquito Alert participó en un Workshop internacional para coordinar los sistemas de vigilancia a nivel europeo.

Aunque el más conocido es el mosquito tigre, son varias especies de mosquitos del género Aedes las que se están instalando en la península ibérica y Europa. Estos mosquitos invasores preocupan porque pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre del chikingunya o la fiebre del virus del Nilo Occidental. Con el fin de combatirlos se creó en 2019 el programa COST Action AIM (Aedes Invasive Mosquitoes), un grupo de científicos y profesionales de la salud pública de 29 países diferentes de Europa, entre los que se encuentra el investigador ICREA del CREAF y CEAB-CSIC, y director de Mosquito Alert Frederic Bartumeus. El objetivo del COST Action AIM es establecer una red transfronteriza europea para gestionar el problema de los Aedes invasores y las enfermedades que pueden transmitir.

A lo largo de la semana del 13 al 17 de enero se ha desarrollado en Chipre, el Workshop “Harmonising Aedes invasive mosquito surveillance across Europe”, en el cual se han reunido expertos en entomología, epidemiología, ecología y salud pública del COST AIM para desarrollar unos programas coordinados de vigilancia de las especies invasoras. A las jornadas acudieron participantes de Chipre, Italia, Grecia, Rumanía, Albania, Moldavia, Turquía, Portugal, España, Reino Unido, Suiza, Austria, Eslovenia, Serbia y Croacia. Durante cinco días se ha mostrado a los participantes los diferentes problemas a abordar, así como las herramientas disponibles, entre las cuales se ha presentado el programa de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

El objetivo del COST Action AIM es establecer una red transfronteriza europea para gestionar el problema de los Aedes invasores, donde entra el programa de ciencia ciudadana Mosquito Alert

Hacia un programa de vigilancia europeo

La idea es poner en común el conocimiento y los métodos actuales para desarrollar un sistema de vigilancia coordinado a nivel europeo que combine las metodologías de ciencia tradicional con la ciencia ciudadana de Mosquito Alert. El reto es hacer que todas estas metodologías trabajen de manera conjunta y se complementen las unas a las otras en los programas de vigilancia durante las siguientes temporadas de cría de mosquitos.

AIMCost_Cyprus 2020

Fig. 1. Taller de identificación de mosquitos Aedes de la mano de Francis Schaffner. Fuente: Mosquito Alert CC-BY

 

Uno de los resultados de las jornadas es promover la utilización de la aplicación Mosquito Alert a lo largo de 2020 en diferentes países europeos para promover el trabajo coordinado y unificado.

Además, a lo largo de la semana los participantes han aprendido métodos de muestreo de larvas, huevos, adultos, las herramientas para identificar las especies en cada uno de estos estadios, herramientas informáticas como MosKeyTool, VecMap y Mosquito Alert, así como la manera de estandarizar los datos de todos estos métodos para la base de datos europea VectorNet. Se ha tratado de un taller esencialmente práctico en el cual todo el mundo ha podido experimentar y poner en práctica las técnicas explicadas, incluyendo salidas de campo, laboratorio y manejo de ordenadores.

 

Concienciar sobre el problema de los mosquitos

El jueves 16 de enero se llevó a cabo el acto público “Everything you wanted to know about mosquitoes” organizado por el Instituto de Chipre para concienciar sobre el problema de los mosquitos, especialmente los Aedes invasores que pueden transmitir enfermedades. Frederic Bartumeus de Mosquito Alert participó en el workshop junto a Kamil Erguler (Chipre), Angeliki F. Martinou (Chipre), Romeo Bellini (Italia), Allessandra della Torre (Italia), Filiz Gunay (Turquía), Miguel A. Miranda (España), Dusan Petric (Serbia), Marlen Vasquez (Chipre) y William Wint (Reino Unido).

El comité organizador del evento estuvo compuesto por Allesandra della Torre (Universidad de Roma), Fliz Gunay (Universidad Hacettepe, Ankara), Kelly Martinou (Joint Services Health Unit, British Forces Cyprus & Cyprus Institute), Miguel Angel Miranda (Universidad de las Islas Baleares), Dušan Petric (Universidad de Novi Sad), Francis Schaffner (Universidad de Zurich) y William Wint (Universidad de Oxford).

El equipo organizador local lo formaban Kel ly Martinou, Joanna Angelidou y Chris Taylor (Joint Services Health Unit, British Forces Cyprus), junto a Marlen Vasquez (Universida de Tecnología de Chipre) y Kamil Erguler (Insituto de Chipre).