Recientemente se ha publicado a través de GBIF España el juego de datos Mosquito Alert: Tiger Mosquito Dataset. Se trata de 4.030 observaciones de mosquito tigre con sus correspondientes imágenes y su geolocalización, realizadas por la ciudadanía con la aplicación móvil Mosquito Alert. Estos datos también están disponibles en el Portal Nacional de Datos.

La plataforma GBIF (Global Biodiversity Information Facility) es una infraestructura científica de datos abiertos (open-data) con la misión de dar acceso —vía Internet, de manera libre y gratuita— a datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. A partir de ahora las observaciones de mosquito tigre validadas por el equipo de expertos de Mosquito Alert estarán disponibles en esta plataforma de bases de datos mundial.

Actualmente, los datos de Mosquito Alert ya están disponibles en acceso abierto en la plataforma Zenodo con la licencia CC0. La novedad de entrar en la base de datos mundial de GBIF es que ahora los datos de hallazgos de mosquito tigre estarán en un formato estandarizado y mucho más accesible. La ventaja de la estandarización de los datos que ofrece GBIF facilita su uso, así como combinarlos con otras bases de datos de biodiversidad.

El 99% de datos de mosquito tigre en España registrados en GBIF proceden de Mosquito Alert

Formar parte de la plataforma GBIF da un valor añadido a las aportaciones de la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert, ya que queda demostrado, una vez más, que son datos de calidad sobre biodiversidad que pueden ser consultados y utilizados por cualquier persona de todo el mundo a través de esta plataforma mundial. En el portal GBIF hay más de mil millones de datos sobre biodiversidad de todo el mundo, de los cuales 30.605 son de mosquito tigre (Aedes albpcitus). De éstos, el 13% son datos de ciencia ciudadana aportados a través de Mosquito Alert. El portal de datos de GBIF ofrece muchas herramientas de visualización de datos y permite visualizarlos mediante diferentes filtros, así como ver todas las fotos originales aportadas por la ciudadanía con la app.

GBIF se coordina a través de una Secretaría Internacional ubicada en Copenhague, estructurándose como una red de países y organizaciones internacionales. Cada país participante a GBIF tiene su nodo, por ejemplo en España es GBIF España quien se encarga de coordinar los juegos de datos de diferentes organizaciones. La red de GBIF proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie. Actualmente, la red de GBIF está formada por 57 países, 36 organizaciones y 1.231 proveedores de datos.