El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus) son vectores de arbovirus a nivel global, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika. Los arbovirus son un grupo de virus que se transmiten mediante artrópodos que actúan como vectores.

Desde el punto de vista de la salud pública, conocer y entender la distribución geográfica y la presencia de estos dos vectores es muy importante para planear la prevención de enfermedades y el control de las diferentes intervenciones de gestión. Estas enfermedades han aumentado considerablemente en los últimos 50 años ya que estas dos especies de mosquito se han expandido por nuevas áreas geográficas.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Procede del sudeste asiático y se ha extendido a nivel mundial sobre todo durante las tres últimas décadas a través de transporte pasivo de huevos resistentes a la sequía en neumáticos. En 1985 se detectó en Texas y los Estados Unidos y el año siguiente en América Latina.

La primera importación en Europa fue en Albania en 1979 y en 1990 fue encontrado en Italia. Desde 2000 se propagó por más países de Europa, incluyendo el sur de Francia, y en 2004 llegó a España cerca de Barcelona, ​​desde donde se expandió por toda la costa mediterránea.

Según las predicciones el mosquito tigre se podría expandir por la cuenca mediterránea hacia el este y el oeste, así como en las zonas costeras de Grecia, Turquía y los países balcánicos. Las condiciones húmedas y cálidas pueden favorecer que se establezca en el norte de Europa. 

Distribución del mosquito tigre (Ae.albopictus) en Europa (datos de enero 2016). Fuente: ECDC

Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti)

Actualmente se encuentra en África, en países cercanos al trópico y el subtrópico, especialmente en el norte de Brasil y el sudeste asiático, incluyendo la India. También se encuentra en el sureste de Estados Unidos y el norte de Australia.

Se introdujo desde África a las Américas alrededor de los siglos XVI-XVII junto con el tráfico de esclavos. El comercio de ultramarinos desde el Nuevo Mundo introdujo la especie en Europa de forma repetida, y así se estableció en todo el Mediterráneo. En los últimos 25 años su distribución ha aumentado mundialmente debido a la globalización.

En un futuro se podría establecer en las regiones de Europa que tienen un clima subtropical húmedo (partes de los países del Mediterráneo y el Mar Negro). Se encuentra también establecido en la isla de Madeira desde 2005, donde ya ha causado una epidemia de dengue, y que es el punto de mayor preocupación para España, especialmente para las Islas Canarias.

Distribución del mosquito de la fiebre amarilla (Ae.aegypti) en Europa (datos de enero 2016). Fuente: ECDC

Mapa de distribución global de Aedes albopictus y Aedes aegypti: