Un consorcio liderado por el CSIC, específicamente por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el investigador y director de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, junto con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Benaki de Fitopatología (Grecia), la PYME española Irideon , la PYME belga Avia-GIS y el Grupo de Investigación Ambiental de Oxford ERGO, ha desarrollado el proyecto FARSEER.

El proyecto se ha realizado en el marco de los premios de innovación del EIC (European Innovation Council) de la Comisión Europea. Son premios a soluciones innovadoras a distintos retos globales planteados. En concreto, el reto planteado al que hemos concurrido es: Detección temprana de epidemias.

Específicamente el desafío consistía en desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana escalable, fiable y rentable para pronosticar y monitorizar enfermedades transmitidas por vectores como la malaria o Zika para reducir o evitar la amenaza.

Mosquito Alert, pieza clave del proyecto FRASEER

El proyecto FRASEER es un sistema de alerta temprana capaz de proporcionar información a tiempo real y de forma eficaz para que los técnicos de salud pública preparen una respuesta adecuada frente al riesgo de un brote epidemiológico de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental, para reducir o evitar la amenaza.

Parte de la solución innovadora es incorporar el observatorio de ciencia ciudadana Mosquito Alert, sobre seguimiento y control de mosquitos invasores y/o vectores de enfermedades mediante metodologías de ciencia abierta y la incorporación de nuevas tecnologías.

Me alegra mucho ver que el esfuerzo de años con la iniciativa de ciencia ciudadana Mosquito Alert pueda ser reconocida y utilizada en sistemas de alerta temprana a nivel europeo o incluso global, explica el Dr. Frederic Bartumeus, codirector del proyecto Mosquito Alert.

Hacer uso de la ciencia ciudadana de Mosquito Alert, sitúa a las personas como parte fundamental del sistema de vigilancia, así como de trampas inteligentes (internet de las cosas) para hacer un seguimiento de las poblaciones de mosquitos a tiempo real a una escala espacial sin precedentes.

Estoy orgulloso de ser parte de esta iniciativa para mejorar la capacidad de alerta temprana de Europa para enfermedades transmitidas por mosquitos, comenta Dr.John Palmer, investigador de la UPF y codirector de Mosquito Alert.

El seguimiento a tiempo real de las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades suponen una gran innovación que, al combinarse con variables climáticas, ambientales y demográficas, permiten elaborar modelos diarios del riesgo de encuentro con mosquitos y de posible transmisión de enfermedades. Se trata de un sistema de apoyo de toma de decisiones para expertos en salud pública encargados en la gestión de los mosquitos que se ha demostrado a escala municipal en Barcelona, así como su escalabilidad a nivel de España y Europa.

 

Premios de innovación del European Innovation Council

El premio se alinea con las políticas y retos globales de la Organización Mundial de la Salud, del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, así como en las prioridades transversales de innovación y de ciencia abierta. Se enmarca dentro del Programa Marco Horizonte Europa.  Además, se espera que los resultados obtenidos y los prototipos presentados sigan desarrollándose en el marco de Horizonte Europa, incardinado los resultados en convocatorias específicas del nuevo programa marco. 

El ganador de esta edición ha sido el proyecto «Early Warning System for Mosquito-Borne Diseases (EYWA)«, un sistema que transforma el conocimiento científico en una herramienta de toma de decisiones, contribuyendo significativamente a combatir y controlar la amenaza de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.