El mosquito tigre ya ha vuelto en algunas zonas, en otras, su llegada en inminente, por eso os proponemos realizar unas pequeñas acciones para reducir su número en nuestros hogares. Aprovechemos el confinamiento para tener un mayor cuidado de aquellos espacios en los que el mosquito podría reproducirse.

En mayo es cuando las observaciones de mosquito tigre empiezan a dispararse (Fig. 1), este año ya hemos recibido algunas fotografías del mosquito en las últimas semanas de abril. La llegada de unas temperaturas cálidas ha reactivado al mosquito tras el invierno, el calor propio de esta temporada acelera el crecimiento y desarrollo de sus larvas. Con temperaturas altas pueden completar el desarrollo en menos de una semana. Eso es una nueva generación de mosquitos revoloteando por nuestros hogares. Si queremos prevenir su presencia en casa debemos estar atentos a aquellos lugares en los que pueden reproducirse.

Además de las molestias que nos causa el mosquito tigre durante los meses de verano, hay que recordar su importancia sanitaria por poder ser transmisor de enfermedades como el dengue, el Zika o el chikungunya, pero no el SARS-CoV-2 de la COVID-19.

 

Evitar el mosquito tigre al principio de la temporada

El principio de temporada del mosquito tigre es un buen momento para limpiar nuestros espacios exteriores, que incluye patios, terrazas, balcones, jardines y nuestro pequeño huerto. Este es el momento de frenar el numero de mosquitos en el vecindario. Si cuidamos nuestros espacios ahora, y conseguimos eliminar a la primera generación de la temporada, eliminaremos a las que podrían venir después en verano.

Es importante aprovechar el inicio de la temporada para revisar todos aquellos lugares que puedan acumular agua. 

 

Eliminarlo de patios, terrazas y balcones

En los patios, terrazas y balcones, prestar atención a las macetas de las flores. Especialmente el plato que recoge el agua sobrante cuando las regamos. Esa poca agua estancada es suficiente para que el mosquito tigre pueda reproducirse. Revisar cada dos o tres días si queda agua estancada y quitarla. Puede añadirse arena al plato para que absorba el agua sobrante.

No dejes agua durante días en el cubo de la fregona, ni en los ceniceros que pueden llenarse con agua de lluvia. Vacíalos con frecuencia.

Vigilar también los bebedores y comedores de aves y animales de compañía, como gatos y perros. Si no se vacían con frecuencia pueden ser un foco de cría para los mosquitos. Evitarlo es tan fácil como vaciar y cambiar el agua cada dos o tres días. ¡Las mascotas también agradecerán tener agua fresca!

Los canales y desagües de terrazas y balcones que recogen el agua de la lluvia también pueden acumularla y acabar siendo un lugar de cría para el mosquito. Es importante mantenerlos limpios para que el agua no se estanque en su interior.

Aquí te ofrecemos más consejos para evitar al mosquito tigre en las terrazas y balcones.

Fig. 2. Objetos que pueden acumular agua en nuestros espacios exteriores donde puede reproducirse el mosquito tigre. (A) Regadora. (B) Platos de las macetas. (C) Carretilla. (D) Botellas y otros botes en desuso. (F) Jarrones. Fuente: Mosquito Alert (CC-BY-NC-2.0)

Eliminarlo del jardín y el huerto

En el jardín, fijarse en el material de jardinería, como regadoras, carretillas, bidones, cubos, etc… procurar ponerlos bocabajo cuando sea posible, vaciarlos periódicamente o cubrirlo con una malla fina para que los mosquitos puedan acceder al agua. Aquí encontrarás recomendaciones específicas y detalladas para evitarlos en el jardín.

Si tenemos un huerto deberemos vigilar que las herramientas de trabajo no acumulen agua. Como en el caso de los jardines, procura dar la vuelta a aquellos objetos que puedan retener agua (cubos, carretillas, etc.). En estos espacios muchas veces también se tiene pequeños depósitos de recogida de agua de lluvia para regar el huerto. Puede cubrirse el depósito con una tela mosquitero que evitará que el mosquito acceda al agua a depositar los huevos. Estar también atentos a bidones y lonas de plásticos que pueden generar bolsas y acumular agua de lluvia. Cualquier pequeño cuerpo de agua el mosquito tigre lo aprovechará. Para más información sobre cómo eliminar el mosquito tigre en tu huerto visita esta página.

Cuidando nuestros espacios podemos reducir su presencia, tanto en la ciudad como en el campo. Son necesarias las acciones de todos para su control.

Comparte esta información con vecinos y conocidos para que tus acciones tengan un mayor impacto. ¡Cuántos más seamos los que procuramos evitarlo, mejor!

No olvides enviarnos fotos del mosquito cuando te lo encuentres. ¡Tus observaciones son relevantes para su estudio!