Para hacer el seguimiento de las poblaciones de mosquito establecidas, así como para descubrir nuevas poblaciones. Las notificaciones que las personas envían a Mosquito Alert han demostrado en los últimos años ser un eficaz sistema de alerta temprana ante la invasión de nuevos mosquitos. Descubrir estos mosquitos en una región nueva permite impulsar la implementación de programas de concienciación, seguimiento y control.

Las observaciones de estos mosquitos, así como de sus lugares de cría en la vía pública y los informes de picaduras, ayudan a los científicos y gestores de la salud pública a evaluar el riesgo y la gestión de sus poblaciones. Para poder estimar la abundancia de mosquitos en un lugar, es necesario corregir las observaciones con el esfuerzo de muestreo. Con este fin la app Mosquito Alert recoge datos de la posición aproximada del dispositivo en intervalos aleatorios. La posición registrada no es exacta, sino que se encuadra en una celda de 2×2 km.

Actualmente se está trabajando para desarrollar un sistema de predicción de riesgos epidemiológicos a tiempo real, participativo y dinámico. 

El proyecto colabora con gestores y ha establecido distintos convenios de colaboración con entidades públicas, como la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la Regidoría de Sanidad y Salud del Ayuntamiento de Valencia, o Dipsalut (Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona).