Los pasados días 3 y 4 de marzo, el equipo de Mosquito Alert recibió la visita del profesor Jonathan Liria Salazar de la Universidad Amazónica IKIAM. Durante estos días se ha discutido cómo implementar la ciencia ciudadana de Mosquito Alert en la ciudad ecuatoriana de Tena en el Valle de Napo. La colaboración cuenta con una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgada al profesor Jonathan Liria Salazar, quien plantea introducir la ciencia ciudadana en la ciudad de Tena para adquirir un mayor conocimiento y monitorear al mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), así como, sobretodo, concienciar y empoderar a la población para reducir la presencia del mosquito en sus hogares.

La ciudad se localiza en el centro-norte de la Región Amazónica del Ecuador, enmarcada entre ríos y rodeada de grandes espacios naturales que dan cobijo a una extraordinaria biodiversidad. En los últimos años la capital de la provincia de Napo, ha registrado casos de dengue. El profesor ha estado analizando la distribución por barrios de los casos, y ahora quiere implementar Mosquito Alert en algunos sectores de la ciudad para contribuir al conocimiento del vector y sus lugares de cría, mejorar así su gestión y reducir la incidencia de la enfermedad.

Primer día: Visita a distintos centros de la Universidad Autónoma de Barcelona

Durante su visita, Roger Eritja y Isis Sanpera le acompañaron el primer día en su visita al Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como el CREAF, donde ofreció una conferencia de su investigación centrada en la biodiversidad de mosquitos en los ecosistemas forestales de la Amazonia ecuatoriana titulada: “Ecología de Culicidae del Parque La Isla–Tena, Distribución espacial de los casos de Dengue en la ciudad de Tena”. Por la tarde fueron recibidos en el IRTA-CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), donde pudo visitar sus instalaciones, insectarios y laboratorios. 

Fig. 1. Un momento de la visita de Jonathan Liria Salazar y algunos miembros de Mosquito Alert a las instalaciones del IRTA-CReSA. Fuente: Mosquito Alert CC-BY

Segundo día: visita al CEAB-CSIC, diseñar la implantación de Mosquito Alert en Tena

El segundo día, se reunió con parte del equipo de Mosquito Alert en el CEAB-CSIC de Blanes. Allí se le presentaron los distintos aspectos de Mosquito Alert: una visión general del proyecto, resultados principales e hitos alcanzados, así como ideas que aún se están desarrollando; también el programa educativo, los programas de seguimiento mediante trampas tradicionales y los experimentos de campo realizados con mosquitos; el funcionamiento del sistema de validación (EntoLab) y los avances alcanzados para llegar a implementar la Inteligencia Artificial en el reconocimiento de imágenes. La tarde se dedicó a discutir las diferentes posibilidades de implementar Mosquito Alert en Tena, así como de la búsqueda de administraciones y otros actores locales que puedan ayudar al buen desarrollo del proyecto Ecoepidemiología, ciencia ciudadana y diversidad de insectos de importancia médico-veterinaria en el área urbana del Tena, provincia del Napo.

Esperamos recibir en los próximos meses noticas de Jonathan Liria Salazar sobre los avances del proyecto, confiando en ayudar en lo posible a llevarlo a buen puerto.

Fig. 2. Jonathan Liria Salazar discutiendo en el CEAB-CSIC con parte del equipo de Mosquito Alert la manera de implementar la ciencia ciudadana en la ciudad de Tena, con un momento de descanso al mediodía para almorzar en una cala de Sant Francesc de Blanes. Fuente: Mosquito Alert CC-BY