Se han detectado huevos de mosquito tigre en dos puntos diferentes de Extremadura durante varias inspecciones realizadas por un equipo científico de la Universidad de Extremadura. Estas actuaciones forman parte del “Plan de Vigilancia del mosquito tigre” de la comunidad.

Huevo y adulto de mosquito tigre hallazgos por los investigadores de la UEX. Foto: UEX

Huevo y adulto de mosquito tigre hallados por los investigadores de la UEX. Foto: UEX

 

Desde 2017 la Comunidad de Extremadura ya se estaba preparando para la posible llegada del mosquito tigre en colaboración con Mosquito Alert, ante su rápido avance por otras zonas del interior de la Península. En abril de 2018, el equipo de investigadores de la UEX puso en marcha una nueva campaña vigilando 17 puntos estratégicos en la región extremeña con un total de 61 trampas. En agosto, se detectaron huevos en dos de estas trampas situadas al oeste y al sur de la región. Posteriormente, los análisis en el laboratorio confirmaron que se trataban de huevos de mosquito tigre (Aedes albopictus).

El hallazgo ha sido posible gracias al proyecto de investigación “Vigilancia del mosquito tigre y análisis de la posible circulación del virus del Nilo occidental en Extremadura”, liderado por la profesora de la Universidad de Extremadura Dra. Eva Mª Frontera Carrión, junto al veterinario experto en entomología Dr. Daniel Bravo Barriga y un equipo de científicos y profesionales de la entomología y la salud.

El equipo científico ha centrado las zonas de vigilancia en las estaciones de autobuses, el aeropuerto, principales estaciones de servicio a lo largo de la A5 y la A66, centros de neumáticos y centros logísticos de transporte de mercancías. “El mosquito tigre tiene mucha facilidad para viajar en los vehículos como coches, autobuses o camiones, siendo uno de los mecanismos más importantes por los que se ha ido extendiendo pasivamente en nuestro país”, explica la Dra. Eva Mª Frontera. De igual modo, y debido a la facilidad de cría en el agua de los floreros, también se han colocado trampas en los cementerios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Según los investigadores, actualmente no hay motivo de alarma, pues “la cantidad de insectos es muy baja y las autoridades sanitarias ya han tomado las medidas oportunas para su eliminación”, explica el Dr. Daniel Bravo, y remarca que “además, hay medidas muy básicas que entre todos podemos tomar para eliminar los lugares de cría del mosquito”. Algunos de estos consejos son evitar acúmulos de agua en los platos de las macetas, renovar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, drenar adecuadamente sitios que pudieran encharcarse frecuentemente, etc.

Para aumentar los puntos de vigilancia, aquellos ciudadanos que crean visualizar algún ejemplar de mosquito tigre, pueden fotografiarlo y enviar dicha fotografía a través de la app móvil “Mosquito Alert”, donde un grupo de expertos a nivel nacional podrá corroborar si se trata de un ejemplar de mosquito tigre u otra especie de insecto.