La provincia de Girona se incorpora a la patrulla ciudadana de Mosquito Alert

Dipsalut, el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y el Baix Ter y los ayuntamientos de la demarcación de Girona se suman a este sistema ciudadano de recopilación de información para combatir el mosquito tigre. Esta colaboración abre las puertas a mejorar las estrategias de eliminación de la plaga.

Tigatrapp. Foto: AtrapaelTigre.com

Tigatrapp. Foto: Mosquito Alert

La aplicación para móviles Mosquito Alert ha vivido un éxito de participación el último año. Esto ha hecho que el organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona incorpore la plataforma de Mosquito Alert en su programa de control de este insecto invasor. La provincia de Girona es una de las zonas de la costa del Mediterráneo más afectadas por la plaga. “Los gerundenses conocen la app Mosquito Alert desde sus inicios y por eso creemos que ciudadanos, políticos y científicos podemos actuar conjuntamente y encontrar la mejor fórmula para frenar esta plaga”, explica Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert.

La expansión de la plaga en el territorio gerundense ha crecido de forma continuada en muy pocos tiempo. Según Dipsalut, es fundamental que cada persona se responsabilice de evitar que el mosquito críe en su casa, ya que se calcula que más del 80% de espacios donde el insecto puede criar son privados.

Mosquito Alert nació en Girona

Desde el año 2008, Dipsalut y el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y el Baix Ter tienen instaurado el Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre. Este programa tiene el objetivo de monitorizar y luchar contra la expansión inicial de este insecto y supuso una fuente de inspiración para iniciar el proyecto de Mosquito Alert en 2013. Ese año, viendo el potencial de todos los datos recogidas por el Programa, un equipo de científicos expertos en análisis de datos y conmovidos por la ciencia ciudadana decidieron crear un proyecto para lograr involucrar a la población y encontrar soluciones para hacer frente a esta plaga. Gracias al afianzamiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de Dipsalut, el año 2013 nacía Mosquito Alert y su aplicación.

DSC07945V2_web

Talleres escolares. Foto: Mosquito Alert

La aplicación Mosquito Alert hizo los primeros pasos en el marco del Proyecto Educativo del Mosquito Tigre que implantaron el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y el Baix Ter y Dipsalut el año 2010. Este proyecto aún continúa y llega a la gran mayoría de centros escolares de Girona. Su objetivo es fomentar el conocimiento sobre el mosquito tigre y la participación de los niños y niñas identificando mosquitos tigre y sus lugares de cría.

Después de esta experiencia piloto, el año 2014, Mosquito Alert salió a la luz como una herramienta innovadora que cualquier ciudadano podía descargarse en su móvil. Actualmente se ha extendido ya por toda España y cuenta con más de 16.000 descargas y 4.800 avisos de avistamientos de este insecto.