Un año más, desde el proyecto Mosquito Alert nos preparamos para pedir la colaboración de la ciudadanía y mejorar la vigilancia y el control del mosquito tigre en España. Si alguien ve un mosquito tigre o un lugar de cría sólo tiene que hacerle una foto y enviarla con la app Mosquito Alert. Pero, ¿quién recibe estas fotos?, ¿quiénes son los expertos que deciden si una foto es útil o no? Míkel Bengoa es uno de los miembros del equipo de validadores expertos de la plataforma Mosquito Alert. Nacido en Donosti, estudió la carrera de Biología en la Universidad de Navarra. Su pasión por los insectos desde pequeño lo llevó a especializarse en el control de plagas y a estudiar con más profundidad el mosquito tigre. Hoy, Míkel finaliza su doctorado en la Universidad de Zaragoza.

Míkel Bengoa se acaba de doctorar en la Universidad de Zaragoza.

Míkel Bengoa se acaba de doctorar en la Universidad de Zaragoza.

Hoy acabas de presentar tu tesis. Explícanos la investigación que has estado haciendo estos últimos años.

Después de terminar la carrera entré a trabajar en el departamento de control de plagas urbanas de un centro de investigación. En este centro realicé estudios sobre la eficacia de los productos insecticidas y tuve la oportunidad de criar una gran variedad de insectos considerados como plagas. Allí fue donde comencé a interesarme por los mosquitos hasta llegar al punto de querer investigar de manera más profunda la relación entre los insectos y los insecticidas. Entonces fue cuando empecé una tesis doctoral sobre un mosquito que acababa de llegar a España y que además podía transmitir enfermedades, el mosquito tigre. En seguida contacté con los dos mayores expertos del mosquito tigre en España, el Dr. Javier Lucientes y el Dr. Roger Eritja, los que me apoyaron en todo momento y aceptaron ser mis directores de tesis. El trabajo, titulado “Aplicación de adulticidas para el control de Aedes albopictus”, intenta responder algunas preguntas sobre estos tipos de tratamientos con insecticidas, cómo realizarlos, y las resistencias que han generado en los mosquitos.

Actualmente vives en Mallorca. ¿Fue el interés por los mosquitos lo que te trajo aquí?

Yo siempre había querido vivir en Mallorca y por motivos laborales encontré la oportunidad perfecta para hacerlo. En 2012 se detectó el mosquito tigre en Mallorca, y el año siguiente fue cuando decidí arriesgarme y montar una consultoría medioambiental dirigida exclusivamente a tratar este mosquito en Mallorca. La idea inicial era dar asesoramiento y realizar estudios de dispersión de este mosquito por el archipiélago balear. Pero me tuve que adaptar a las necesidades de los municipios, ya que no querían únicamente trampas, sino que también necesitaban realizar un control integrado de la plaga.

¿Cuál es la situación actual del mosquito tigre en las Islas Baleares?

El mosquito tigre está en expansión como en el resto de España. Hay que tener en cuenta que la principal industria en las Islas Baleares es el turismo y en estos entornos el mosquito tigre puede afectar mucho la calidad de los servicios que se ofrecen. Cada vez son más municipios en los que lo detectamos y cada vez son más personas las que solicitan los servicios de mi consultoría para no sufrir las molestias de sus picaduras.

Controlar y eliminar los puntos de cría es fundamental para reducir la población de mosquito tigre.

Controlar y eliminar los puntos de cría es fundamental para reducir la población de mosquito tigre.

Desde que empezó el proyecto Atrapa el Tigre, luego Mosquito Alert, formas parte del equipo de validadores expertos. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Siempre me ha gustado involucrarme en nuevos proyectos y seguir investigando, por lo que en cuanto me propusieron participar en una nueva plataforma de ciencia ciudadana en la cual se tenían que mirar fotos de mosquitos, no lo dudé ni un segundo. Una de las cosas que más me gusta de ser validador es leer los comentarios de los participantes en las observaciones que no envían. Éstos nos permiten comprender mejor la problemática asociada a este mosquito, ya que la visión científica que tenemos los expertos muchas veces no nos deja percibir la totalidad de la problemática.

Las estadísticas demuestran que año tras año la ciudadanía envía mejores fotos, donde se pueden reconocer perfectamente las características del mosquito tigre. Supongo que esto ha facilitado muchísimo la tarea de la validación.

Cuando valido las observaciones me sigue sorprendiendo la calidad de las fotos y la paciencia de tantas personas para enviar una información que será útil al equipo de Mosquito Alert. Hoy las fotos que nos llegan no sólo son de mejor calidad sino que permiten identificar la especie con más facilidad. Para nosotros ver la línea blanca del tórax es crucial para hacer una validación certera, por lo que animo a todos los usuarios a que busquen esa característica morfológica. Por otro lado, hay otro factor que ha ayudado a que las fotos sean cada vez mejor. Las cámaras y los móviles han ido mejorando mucho, así como la parte más tecnológica e informática para procesar las fotografías en masa. Como anécdota puedo decir que un día nos pidieron validar una tanda de fotos antiguas que se habían quedado sin validar y, ¡parecía mentira el cambio de la calidad en las fotos en comparación con las que recibimos ahora!

Actualmente la app Mosquito Alert permite enviar mensajes a los usuarios. En muchas ocasiones, los validadores enviáis comentarios muy interesantes sobre los hallazgos que hace la gente. ¿Crees que este sistema ayuda a fomentar el conocimiento sobre los insectos?

Siempre nos encontramos fotos interesantes o comentarios que se merecen una respuesta concreta. Ahora es más fácil comunicarnos con los usuarios, no sólo para que informemos sobre las características morfológicas o biológicas del mosquito tigre, sino también para animarles y fomentar el uso de esta app. De esta forma, con esta vía de comunicación con los participantes se ha dinamizado mucho la plataforma y les motiva aún más a participar.

Los cementerios son unos de los lugares con más puntos de cría de mosquito tigre.

Los cementerios son unos de los lugares con más puntos de cría de mosquito tigre.

¿Tienes la sensación de que la población no está suficientemente informada sobre el problema del mosquito tigre y las medidas que hay que seguir? ¿Qué es lo que falla?

En general, hay una gran cantidad de información disponible que se difunde de manera correcta. Aun así, siempre hay una parte de la ciudadanía a la que no conseguimos llegar. La gente no cría mosquitos tigre porque quiere, sino por descuido. Una parte importante de mi consultoría es la concienciación ciudadana. Intentamos llegar a toda la población mediante charlas, talleres en colegios, que siempre tienen muchísimo éxito, y el uso de las redes sociales de los propios municipios. Pero queda mucho trabajo por hacer. Sin ir muy lejos, a veces me he encontrado que la misma gente que viene a mis charlas informativas tiene focos de cría en sus jardines.

Recientemente, una persona encontró en Galicia una especie de mosquito que nunca antes se había encontrado allí. En este caso los validadores tuvisteis un papel fundamental para reconocer la especie y ver que no se trataba de un mosquito tigre, sino de un Aedes vittatus. ¿Recuerdas algún otro hallazgo curioso o alguna foto anecdótica que hayas validado?

Hubo una tanda de fotos que provenían de la zona de Girona en donde veía unas pequeñas líneas blancas en la parte final del tórax demasiado bien marcadas, lo cual no suele ser habitual. Lo comentamos entre los validadores, pero no resultó ser nada importante, ya que simplemente era que los ejemplares eran muy jóvenes y que las fotos estaban muy bien hechas con mucho detalle. Hay que decir que a veces, como expertos, también cometemos algunos errores. Alguna vez se nos ha “escapado” alguna Culiseta longiareolata que se parece muchísimo al mosquito tigre. Por eso el trabajo en equipo es tan importante. En cada foto somos 3 validadores que trabajamos para identificar la especie de mosquito y los posibles errores quedan contrastados.

Como profesional del control de plagas, ¿crees que Mosquito Alert es un sistema eficaz para conseguir un mayor control del mosquito tigre en España?

La plataforma Mosquito Alert es una herramienta muy potente, a la cual se le puede sacar mucho partido. Hoy en día, en el mundo del control de plagas si no trabajas con SIG (Sistemas de Información Geográfica) estás perdido ya que conocer sobre el mapa la población una especie invasora como el mosquito tigre es la base para diseñar cualquier sistema de gestión. Por ello, las incidencias ciudadanas son una fuente de información muy interesante. En el caso de Mosquito Alert solemos hacer las validaciones de las observaciones muy rápido y la información aparece rápidamente en los mapas. De esta forma los datos recolectados por la ciudadanía se suman a los métodos de recolección de datos tradicionales. En mi caso, los datos de este proyecto han completado los datos que obtengo mediante trampas de ovoposición.

Por otro lado, además de localizar las zonas de un municipio donde hay más problemática con el mosquito tigre, esta plataforma también hace una gran labor de concienciación ciudadana para eliminar los focos de cría. Por eso, animo a todas empresas de control de plagas y municipios a que fomenten el uso de esta app.