Mosquito Alert recibe la Mención Honorífica de los Premios de Ciencia Ciudadana de la revista el Temps

El investigador ICREA Frederic Bartumeus recibió el premio de la mano de Xavier Graset en un acto organizado ayer en el CCCB de Barcelona. Con el galardón, el proyecto que coordinan el CEAB-CSIC y el CREAF se consolida como un referente catalán en ciencia ciudadana.

premi_atrapaeltigre-001

Ayer se celebró en el CCCB, Barcelona, la entrega de premios de la primera edición de los Premios Ciencia Ciudadana promovidas por la revista El Temps – con el apoyo de la Xarxa Vives d’universitats. En un acto presentado por el periodista Xavier Graset y presidido por Eliseu Climent, editor de El Temps, Ignacio Casadesús, secretario ejecutivo de la Xarxa Vives d’universitats y Vicenç Villatoro, director del CCCB se conocieron los ganadores de esta primera edición.

En la Modalidad B, destinada a los proyectos que ya están en funcionamiento, Mosquito Alert fue reconocido con una Mención Honorífica. Con una veintena de propuestas presentadas, el jurado del premio reconoció la dificultad de elegir una sola. Por este motivo decidieron ampliar el galardón con esta mención de honor al proyecto que dirige Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CEAB-CSIC y asociado del CREAF.

Mosquito Alert nació hace dos años en Girona con el objetivo de convertirse en un sistema ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre. Actualmente la aplicación móvil generada por el proyecto se ha extendido ya por toda España y en ella han participado más de 1300 usuarios enviando más de 2000 datos de sitios de cría y mosquito tigre. Gracias a esta aplicación, por ejemplo, se ha podido detectar la llegada del mosquito tigre en Andalucía, e incitar a que se pusieran en marcha planes de concienciación o controles epidemiológicos específicos en esta zona. Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social de la Caixa, Recercaixa, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Lokímica.

“Este galardón representa un segundo reconocimiento en casa muy importante, que nos motiva a seguir en esta línea de trabajo y sumar esfuerzos para convertir Mosquito Alert en un proyecto de referencia, pero sobre todo útil, para el control y la gestión de vectores de enfermedades con la ayuda esencial de los ciudadanos “, comenta Frederic Bartumeus.

El primer galardonado de la Modalidad B fue el proyecto Ornitho, una plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden aportar observaciones sobre la diversidad de la fauna en los Países Catalanes, especialmente la de los pájaros. Desde que el proyecto se puso en marcha en 2009 ha contado con más de 2,7 millones observaciones ciudadanas y actualmente tiene una media diaria de 1.650 participaciones. Ornitho, que recibió 2.500 euros de premio, fue el escogido por el jurado de los premios.

En la modalidad A, dedicada a las iniciativas que aún no están en funcionamiento, ha ganado Veus Valencianes, una proyecto que se enmarca en las ciencias sociales y que por tanto se aleja del campo más prolífico de la ciencia ciudadana, el de las ciencias naturales. De entre los cuatro finalistas de esta modalidad, dotada con un premio de 5.000 euros, Veus Valencianes ha sido el proyecto más votado en la votación popular en línea iniciada desde la web de El Temps.

Los premios han contado con la colaboración de La Universidad Oberta de Cataluña, “Recerca en Acció”, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona Lab, el Ayuntamiento de Alcoy y el Ayuntamiento de Villarreal.

El CREAF entra a formar parte del proyecto Mosquito Alert

El investigador ICREA y profesor del CSIC en el CEAB de Blanes, Frederic Bartumeus, es investigador asociado del CREAF desde el año 2014. Esto ha permitido que desde finales de 2014 el CREAF gestione parte del proyecto Mosquito Alert  y que este 2015 en coordine también el plan de comunicación.