La serie “The Crowd & The Cloud” se ha estrenado en las televisiones públicas de los Estados Unidos este abril de 2017. En particular, el proyecto Mosquito Alert aparece en el tercer episodio “Viral vs. Virus”, como ejemplo de un proyecto científico ciudadano que involucra a la sociedad al progreso científico y de gestión. La serie refleja el esfuerzo del proyecto en la lucha contra el problema del mosquito tigre utilizando las nuevas tecnologías.

“The Crowd & The Cloud” es una serie de televisión pública de cuatro partes organizada por el ex científico jefe de la NASA Waleed Abdalati.

Los smartphones, los ordenadores y la tecnología móvil están permitiendo a los ciudadanos a formar parte de una forma de hacer ciencia del siglo XXI. Al observar su entorno, recopilar información sobre el mundo y las cosas que les interesan, los llamados “científicos ciudadanos” están ayudando a los científicos profesionales a avanzar en el conocimiento mientras aceleran los nuevos descubrimientos e innovaciones.

Esto es lo que refleja la serie “The Crowd & The Cloud”, en la que cada episodio lleva a los espectadores a una gira por todo el mundo mostrando esta transformación de cómo hacer ciencia i de qué forma cualquier persona puede participar en ella. En el capítulo 3 “Viral vs. Virus”, el equipo de Mosquito Alert explica cómo la recolección de datos por parte de la ciudadanía puede ayudar a los científicos a mejorar el conocimiento de la distribución del mosquito tigre. Además, los responsables de la Agencia de Salud Pública de Barcelona explican cómo las incidencias ciudadanas ayudan a las tareas de vigilancia y control. También hay experiencias reales de los voluntarios que utilizan la aplicación regularmente i se explica la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que promueve la ciencia ciudadana en los barrios y en toda la ciudad. 

La serie también se centra en otros problemas como el fracking, la calidad del aire, condiciones meteorológicas extremas, asma, enfermedad de Alzheimer u otras epidemias. Todos los resultados de la participación ciudadana están mejorando la salud y el bienestar, ayudando en la conservación de la vida silvestre y dando a las comunidades el poder de crear el cambio necesario y ayudarse a sí mismos.

Capítulo 3 ‘Viral vs. Virus’ segmento Mosquito Alert

Fotos del ‘making off’

Making off the filming in Barcelona (October 2016).

Enlaces de interés