La Plataforma integral para el control de arbovirosi en Cataluña (PICAT) se ha presentado en una jornada organizada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) donde Frederic Bartumeus ha podido presentar el papel de Mosquito Alert dentro de esta nueva iniciativa. Durante el acto se ha hecho público que en Cataluña se han detectado 700 casos de dengue, Zika y chikungunya entre el 2015 y 2018.

Frederic Bartumeus ha podido presentar el proyecto Mosquito Alert delante de profesionales del sector salut

Esta semana el proyecto Mosquito Alert ha tenido un protagonismo destacado durante la Jornada sobre la innovación en el control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Cataluña: sinergia entre la salud pública y la investigación. Esta jornada ha permitido a su director, Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CREAF y el CEAB-CSIC, presentar el potencial que tiene la ciencia ciudadana en la gestión de este mosquito. Además, ha hablado del papel de Mosquito Alert dentro de la plataforma PICAT y de cómo los datos de la ciudadanía son útiles para predecir posibles brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por estos insectos.

El Departamento de Salud de la Generalitat, desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña, hace tiempo que trabaja en desarrollar herramientas que sean capaces de prever la posibilidad de que aparecen posibles infecciones en cualquier punto del país. Esto ha dado lugar al proyecto PICAT, un proyecto que ha hecho posible que Mosquito Alert pueda colaborar con hospitales, como el de Vall d’ Hebrón, y con otros centros de investigación, como ISGlobal, para desarrollar un sistema de alerta innovador. Este sistema será pionero en Europa y se nutrirá de la información de los diferentes organismos implicados en el control de estas enfermedades. El objetivo: detectar los condicionantes del riesgo de arbovirosi autóctonas en tiempo real.

Mosquito Alert propone un nuevo modelo donde la gestión de los mosquitos transmisores de enfermedades incorpore la innovación abierta. Según Frederic Bartumeus, esto implica utilizar las nuevas tecnologías, como los móviles o las plataformas digitales de análisis y visualización, pero también incorporar los métodos científicos más avanzados, como los modelos matemáticos con big data. En este nuevo paradigma, la toma de decisiones, la propuesta de nuevos retos o la toma de datos sobre temas de salud pública, se hace de forma conjunta entre los actores de la salud, tanto públicos como privados, la investigación y la ciudadanía.

700 casos de arbovirosi en Cataluña en los últimos tres años

En Cataluña cada año se declaran -a través de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña a los registros de Enfermedades de Declaración Obligatoria (MDO) y del Sistema de Notificación Microbiológica de Cataluña (SNMC) – un número muy significativo de casos importados de países endémicos. Concretamente, en el periodo 2015-2018 se han confirmado en Cataluña un total de 700 casos de arbovirosi; 371 de dengue, 183 de Zika y 146 de chikungunya. Por otra parte, y en cuanto al virus del Zika, se ha hecho seguimiento a 116 mujeres gestantes, y sus bebés..