Mosquito Alert y Mossos de Esquadra colaboran para encontrar mosquito tigre dentro de nuestros coches

El Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat está efectuando los muestreos en coordinación con los Mossos de Esquadra de Catalunya en el marco del proyecto que lidera el equipo de Mosquito Alert del CEAB-CSIC y el CREAF. Según los datos ciudadanos del 2014 recogidos con Mosquito Alert, este verano los españoles podríamos llegar a transportar en nuestros vehículos unos 800.000 mosquitos tigre.

Control de los Mossos de Esquadra con los entomólogos

¿Es probable que un mosquito tigre haya viajado con nosotros de Barcelona a Galicia estas vacaciones? De forma natural esta especie de mosquito se desplaza volando unos escasos 500 metros de distancia. A pesar de esto, los científicos saben que algunos mosquitos tigre se esconden como polizones dentro de nuestros vehículos atraídos por la oscuridad de su interior. Así, con nuestra ayuda involuntaria y al azar, algunos mosquitos llegan a desplazarse centenares de kilómetros.

Éste es probablemente el mecanismo que le está permitiendo a un insecto que es un mal volador, colonizar todo el Sur de Europa.

Para Frederic Bartumeus, investigador ICREA coordinador del proyecto Mosquito Alert, conocer con qué frecuencia el mosquito tigre se cuela en nuestros coches y viaja con nosotros, será primordial para estimar el impacto que tiene este modo de transporte en la dispersión peninsular de la especie. “Este dato también puede ser clave desde el punto de vista epidemiológico ya que, como potencial vector de enfermedades, cuanto mayor sea su capacidad de dispersión, mayor es el riesgo para la salud pública”, comenta Bartumeus desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC (CEAB-CSIC), “saber si hay mucho mosquito tigre viajando en coche en este momento nos puede ayudar a mejorar el seguimiento y control de la especie, y mejorar los modelos predictivos que nos informan de su dispersión en el futuro”, concluye.

Los investigadores aprovechan los controles de los Mossos de Esquadra en las carreteras para encontrar mosquitos polizones

Este verano, durante cinco días a la semana, determinados controles de los Mossos de Esquadra de Catalunya van más allá de la rutinaria comprobación de documentaciones.  A su lado, los investigadores del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat intentan encontrar algún mosquito tigre escondido dentro de los coches. Parados al azar, los conductores que circulan por las ciudades más importantes de esta comarca catalana, colaboran con los científicos dejando que hagan una inspección y les pregunten por si han sufrido picaduras durante el trayecto. Para cazar los posibles ejemplares de mosquito tigre, los especialistas van equipados con aspiradores entomológicos especiales y chequean cuidadosamente las zonas bajas del habitáculo, donde se suelen esconder. Los muestreos están coordinados por Roger Eritja, biólogo del Servei, y forman parte de un proyecto del Plan Nacional de Investigación que lidera el equipo de Mosquito Alert subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

“Se sabe por evidencias indirectas en EEUU, Suiza e Italia, que el tráfico rodado tiene un papel importante en la dispersión del mosquito tigre. Esto es evidente cuando se contemplan mapas históricos, porque las nuevas zonas afectadas se hallan a lo largo de la vía rodada. Sin embargo, nadie nunca ha calculado la frecuencia con que los mosquitos tigre entran en vehículos particulares. Con la ayuda de la Policía de Catalunya podremos conocer este importante dato”, confirma Roger Eritja.

Según los ciudadanos este verano podríamos haber movilizado unos 815.000 mosquitos

Desde hace un año, el proyecto Mosquito Alert que coordinan el CEAB-CSIC y el CREAF ya está preguntando a los usuarios de su aplicación si han detectado mosquito tigre dentro de sus coches. Con la aplicación Mosquito Alertel proyecto pretende que los ciudadanos hagan fotos y alerten de la presencia de mosquito tigre en los sitios que frecuentan, dando la posibilidad de usar el hashtag #coche en la nota asociada al informe para aquellos que se atrapen en un vehículo. Una primera estima de la probabilidad de transportar mosquito tigre en coche es de un 1%. Si tenemos en cuenta que según la DGT este verano ha habido 81’5 millones de desplazamiento en coche, podríamos sospechar que los españoles seríamos capaces de transportado involuntariamente unos 800.000 mosquitos tigre. Según Frederic, los ciudadanos también nos pueden aportar información útil sobre este dato que estamos cuantificando ahora con mayor rigurosidad.

”Los primeros resultados del estudio directo sobre los coches indican que la cifra será probablemente inferior. Si este año 2015 los ciudadanos participan en Mosquito Alert y siguen informando de la presencia de mosquito tigre en sus coches con el hashtag #coche podríamos acabar viendo si las dos aproximaciones convergen a un mismo número”, concluye el investigador.