El proyecto MosquitoAlertBCN ha sido una de las iniciativas de investigación seleccionadas por el Pla Barcelona Ciència. Es un proyecto del CREAF, UPF, e IRIDEON con la colaboración de la ASPB. El Pla Barcelona Ciència cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Bancaria “la Caixa”.

El pasado viernes, siete de febrero, se hicieron públicas las siete iniciativas de investigación seccionadas sobre las 57 que se presentaron a la convocatoria del Pla Barcelona Ciència. En el proyecto MosquitoAlertBCN participan el CREAF, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la empresa tecnológica IRIDEON y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Al acto, presidido por el teniente de alcalde, Joan Subirats y Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación “la Caixa”, acudieron Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CREAF y del CEAB-CSIC, especializado en ecología teórica y computacional, y John Palmer, profesor de la UPF, sociólogo co-creador de Mosquito Alert, y Mark Richard Williams por parte de IRIDEON, empresa líder en el diseño y fabricación de trampas de mosquitos inteligentes.

El proyecto de MosquitoAlertBCN se enmarca en el ámbito “envejecimiento y calidad de vida”. Centrado en la ciudad de Barcelona, combinará la ciencia ciudadana de Mosquito Alert con trampas inteligentes de mosquitos de IRIDEON que permiten contar a tiempo real cuantos mosquitos son capturados y a que especie pertenecen, y disponer de esos datos online.

La idea es generar una red de ciudadanos y trampas inteligentes por la ciudad para poder gestionar a tiempo real la vigilancia, seguimiento y control del mosquito tigre, un sistema que se integrará en la gestión actual de los mosquitos que se lleva a cabo en la ciudad, contando con la participación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en el diseño y la ejecución del proyecto.

La red de trampas y ciudadanos permitirá cuantificar la cantidad y dinámica de las poblaciones de mosquito tigre a tiempo real, en la ciudad de Barcelona, con una resolución y precisión sin precedentes. Se estudiará también la interacción humano-mosquito, mediante el registro de las picaduras, un factor muy importante para poder valorar el riesgo de brote epidemiológico y mejorar los modelos epidemiológicos.

Una red de ciudadanos y trampas inteligentes permitirá el seguimiento a tiempo real del mosquito tigre en Barcelona

En Barcelona cada año se detectan casos de enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito tigre, como el dengue, la chikungunya o el Zika. Se trata en su mayoría de casos importados desde países donde las enfermedades son endémicas, pero en 2018 se registraron en Cataluña y Murcia los primeros casos autóctonos de dengue, y en 2019 hubo un nuevo caso en la provincia de Barcelona.

La movilidad de las personas con los viajes internacionales y la presencia del mosquito tigre elevan el riesgo de brotes locales en la ciudad. El objetivo final de MosquitoAlertBCN es lograr una visualización más dinámica de los “puntos calientes” de riesgo dentro de la ciudad, donde hay tanto una mayor concentración de mosquitos, como de su actividad y molestia. El proyecto tendrá en consideración las desigualdades sociales que existen en la ciudad y su relación con las interacciones humano-mosquito, y como esto puede implicar también una desigualdad en el riesgo de sufrir una de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

El proyecto permitirá a la ciudad poder anticiparse mejor al riesgo que representa el mosquito tigre a través de un modelo de ciencia abierta que podría en el futuro ser transferible a otras ciudades españolas y europeas.

Las iniciativas seleccionadas, “responden a prioridades de la ciudad, pero también representan retos globales”, ha explicado Subirats durante la presentación. Àngel Font ha destacado lo mismo cuando ha dicho que “Barcelona tiene voluntad de liderazgo en ciencia, por ello apuesta por ámbitos centrados en algunos aspectos de prioridad local, como el envejecimiento, la calidad de vida y la energía vinculada a la movilidad, que también son retos globales”.

Joan Subirats, teniente de alcalde de Barcelona, y Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación «La Caixa». Fuente: Ajuntament de Barcelona.

Además de MosquitoAlertBCN, se ha seleccionado AiguaBCN liderado por ISGloblal, MicroBioMap, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de la UPF, +ÀGIL liderado por el VHIR, Vall d’Hebron, NewMob, liderado por la UAB, Hy-BCN, liderado por IREC y Patí Científic liderado por  ICM-CSIC. Aquí pueden leerse las descripciones de todos los proyectos seleccionados.