• Dipsalut (el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) y el proyecto Mosquito Alert, coordinado por las instituciones CREAF, CEAB-CSIC e ICREA impulsado por la Obra Social “la Caixa”, presentan una nueva plataforma que facilitará la gestión del mosquito tigre en España.
  • Se trata de un mapa que permite combinar información territorial y de gestión científica-técnica, con los avisos hechos por la ciudadanía sobre hallazgos de mosquito tigre y de sus puntos de cría en el espacio urbano.
  • Con este portal el proyecto Mosquito Alert integra aún más los esfuerzos de la ciencia ciudadana y de los gestores de medio ambiente y de salud pública.

Edurard Marquès (Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i del Baix Ter), Josep Maria Corominas (Presidente de Dipsalut), Xavier del Acebo (Jede del Àrea de Salut de Dispsalut) y Frederic Bartumeus (Mosquito Alert).

 

A partir de ahora los gestores de las administraciones públicas encargadas del seguimiento y control del mosquito tigre podrán hacer uso de los avisos hechos por la ciudadanía sobre mosquitos tigre o sus lugares de cría mediante la app Mosquito Alert. De este modo, con las nuevas tecnologías, se espera mejorar los programas de gestión del mosquito tigre en los municipios. Este es un gran paso de Dipsalut y de Mosquito Alert, proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, ante la necesidad urgente de gestionar el problema del mosquito tigre en España con ayuda ciudadana.

El Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre en Girona, desarrollado desde el año 2008 por Dipsalut y el Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y el Baix Ter ha aportado una extensa experiencia y gran volumen de datos, que en su momento ya supuso una fuente de inspiración para iniciar el proyecto Mosquito Alert. Desde el año 2015, la app Mosquito Alert consta como una herramienta más de este programa a los municipios de la provincia de Girona.

Según el Jefe del área de Protección de la Salud de Dipsalut (el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona) Xavier del Acebo, una de las funcionalidades más potentes de esta plataforma es la posibilidad de incorporar y editar información ambiental propia de un territorio relacionada con el mosquito tigre, como mapas cartográficos de sumideros y alcantarillado, registros de tratamientos realizados o bien visualizar zonas de riesgo. Esta información territorial se podrá combinar con los avisos hechos por la ciudadanía con la app Mosquito Alert, y “podremos ver, por ejemplo, si los avisos ciudadanos de mosquitos tigre coinciden con sumideros de agua estancada que hay por las calles o si después de acciones de tratamiento en una zona, las observaciones de mosquito tigre disminuyen”, explica Xavier del Acebo.

El portal privado de gestión permite combinar información territorial con las alertas de la app Mosquito Alert.

 

El portal facilitará una gestión más rentable de las poblaciones del mosquito tigre a escala territorial. Esta primavera, se pondrá en marcha una primera prueba piloto en los municipios de la provincia de Girona y también en las ciudades de Barcelona y Valencia. “Queremos que desde las administraciones públicas, tanto ayuntamientos de pequeños municipios como de grandes ciudades, incentiven el uso de la app para poder utilizar este portal como una herramienta más de incidencias ciudadanas relacionadas con el mosquito tigre e integrarlo a sus programas de vigilancia y control “, explica Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CREAF y el CEAB-CSIC y director Mosquito Alert. En un futuro, esta herramienta también permitirá generar modelos territoriales para predecir la distribución de este mosquito transmisor de enfermedades.

El desarrollo de este nuevo portal de gestión ha sido posible gracias al Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Girona (SIGTE-UdG), dentro del convenio de colaboración del proyecto Mosquito Alert con Dipsalut.

Rueda de prensa con Dipsalut.

 

Más comunicación con la ciudadanía

Con la creación de este nuevo portal también se quiere potenciar la comunicación y transparencia entre la administración pública y la ciudadanía y mantener la población en alerta y sensibilizada. “En este tipo de problemas ambientales y de salud pública es fundamental mantener la ciudadanía informada sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el territorio”, dice Frederic Bartumeus. Por ejemplo, los gestores podrán enviar notificaciones tanto individuales como territoriales a través de la app para informar a la población sobre los tratamientos y acciones que se están realizando para hacer frente al mosquito tigre. Por otra parte, este sistema de comunicación también servirá para ponerse en contacto con los ciudadanos y pedirles más información de interés cuando sea necesario. “Nos podemos encontrar con situaciones donde aparezcan los primeros hallazgos de mosquito tigre en un nuevo territorio y entonces podríamos necesitar más información”, añade Bartumeus.

Aparte de estas funcionalidades exclusivas para las administraciones públicas, el mapa de avisos ciudadanos de Mosquito Alert se puede consultar abiertamente y compartir desde la página web www.mosquitoalert.com tal como se hacía hasta ahora.