La Chikungunya, una enfermedad transmitida por el mosquito tigre

Fuente: Texto elaborado a partir del portal web Canal Salut de la Generalitat de Catalunya i del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ver enlaces al final)

¿Qué es la Chikungunya?

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un arbovirus (un tipo de virus que utiliza los artrópodos como vectores) y transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes, como el mosquito tigre, que también puede ser vector de otros virus como el Dengue. La Chikungunya es endémica de África, el sudeste asiático, India y Pakistán (eso significa que la infección se mantiene activa en estas zonas concretas por un periodo de tiempo largo con un alto número de personas infectadas), donde aparece sobre todo durante la estación lluviosa. Los síntomas consisten principalmente en fiebre y dolor articular. La mayoría de personas se recuperan completamente, pero no existe ninguna vacuna para este virus.

¿Cómo se transmite?

Cuando los mosquitos se alimentan de la sangre de una persona infectada con Chikungunya pueden pasar a ser transmisores de la enfermedad durante aproximadamente unos 10 días después. Si durante estos días pican a una persona susceptible, ésta puede incubar el virus durante 2-12 días y después manifestar los síntomas. No existen evidencias de transmisión directa entre personas (sin que intervengan los mosquitos).

¿Por qué preocupa?

En los últimos años se han detectado casos de Chikungunya importados en casi todos los países de Europa y de América. Los casos importados se producen cuando una persona se infecta al viajar a un país en el que la enfermedad es endémica y luego vuelve a su país de origen, donde la enfermedad no está presente de manera endémica.

Actualmente y desde enero de 2013, el virus ha viajado a América, donde se ha extendido rápidamente por las Islas del Caribe, con brotes activos de gran magnitud. Este verano, hasta el mes de julio, se han confirmado 72 casos importados a España, muchos de los cuales se han encontrado en Cataluña (41 casos), la mayoría importados del Caribe. No se ha detectado ningún caso de transmisión autóctona (una transmisión dentro de España a través de mosquitos, sin que la persona haya viajado a un país que presente la enfermedad).

Prevención

La mejor manera de afrontar la Chikungunya es la prevención. Principalmente se deben eliminar los posibles lugares de cría del mosquito tigre y reducir su densidad, además de utilizar repelentes y mosquiteras y evitar las horas de más actividad de los mosquitos (primera hora de la mañana y última de la tarde).

Y también puedes colaborar ayudando a detectar nuevos lugares con mosquito tigre y a estudiar su dispersión.

Si tienes dudas o buscas más información relacionada con la Chikungunya consulta las siguientes fuentes de información:

Canal Salut de la Gencat

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

 

Maria Solé, estudiante de biología ambiental en prácticas, con la colaboración de Mosquito Alert.