Durante los días 8 y 9 de junio tuvo lugar el Mosquito Alert Workshop. Un encuentro de dos días en la casa de Can Castellar, en Sant Iscle de Vallalta, un lugar idílico dentro del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Rodeados de encinares y alcornocales, el equipo pudo ponerse al día de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de los diferentes proyectos en los que Mosquito Alert está implicado y sus retos de futuro. El workshop se organizó gracias a la generosa donación del periodista científico Mario Viciosa de Newtral, quien cedió a Mosquito Alert el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina y Divulgación en Salud 2020.

Fig. 1. El codirector de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, en la obertura del Primer Workshop Mosquito Alert que tuvo lugar entre los días 8-9 de Junio de 2022 en Sant Iscle de Vallalta. Fuente: Mosquito Alert CC-BY

 

La jornada ha permitido a los codirectores de Mosquito Alert: Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC, CREAF, ICREA) y John Palmer (UPF) ofrecer una visión general y balance de los proyectos que coordinan o participan vinculados a Mosquito Alert. Formar parte en proyectos europeos como el AIM-COST, VEO y One Health PACT ha permitido a la plataforma de ciencia ciudadana expandirse por el continente e introducir numerosos cambios en la app y el sistema de validación, mientras que los proyectos coordinados desde el CEAB-CSIC, la UPF o el CREAF, como el Big Mosquito Bytes, el H-MIP o el #MosquitoAlertBCN están permitiendo abrir nuevas líneas de investigación en campos de la ecología de los mosquitos transmisores de enfermedades y el desarrollo de nuevos modelos epidemiológicos. También se habló brevemente de los proyectos que están a punto de iniciarse tanto a nivel nacional como internacional y hacia dónde debe evolucionar el sistema de vigilancia.

Investigación, desarrollo e innovación en un equipo de espíritu interdisciplinario

A lo largo de los días se realizaron varias sesiones de trabajo en las que se trataron los diferentes aspectos que forman parte de la esencia del proyecto: (1) el sistema de vigilancia y alerta temprana basado en la ciencia ciudadana, y (2) la ciencia que se está llevando a cabo. Se habló de la evolución del programa educativo, de los cambios introducidos en el sistema de validación por los expertos entomólogos, su análisis para intentar optimizar su funcionamiento, los avances realizados en inteligencia artificial para contribuir a la validación de los informes, y de la necesidad de introducir cambios en la app para mejorar la experiencia de los usuarios y la recogida de datos.

En el ámbito científico, los doctorandos y postdocs mostraron en lo que están trabajando y algunos de los resultados obtenidos hasta el momento. Se trataron temas de ecología del mosquito, sobre la estructura y dinámica de sus poblaciones. También  sobre la genética de sus poblaciones y cómo pueden ayudar a desvelar las rutas de introducción y mecanismos de expansión de las especies invasoras. Del uso de la genética como herramienta para comprender las interacciones entre humanos y mosquitos, y con ello mejorar los modelos epidemiológicos. Se presentaron formas novedosas de comprender matemáticamente la evolución y dinámica de una epidemia. De los factores ecológicos entre humanos y mosquitos que pueden promover un brote epidemiológico. Otra sección se dedicó a los aspectos sociológicos que analizan la percepción social sobre los mosquitos e intentan comprender las motivaciones que llevan a las personas a participar  en un proyecto de ciencia ciudadana de mosquitos.

Unas jornadas de ciencia que han facilitado la integración del equipo, compartir intereses, comidas, momentos de música y charlas con un café (siempre escaso) en la mano. Aunque el evento no logró reunir a todo el mundo, ha sido el primer tras la pandemia de COVID-19 que ha permitido el encuentro de un equipo internacional y multidisciplinar formado por ecólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, matemáticos, informáticos, ingenieros, expertos en comunicación científica, expertos en educación, veterinarios y expertos en desarrollo de videojuegos. El taller contó con la presencia de: Ayat Abourashed (Erasmus MC), Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC, CREAF, ICREA), Laura Blanco (CEAB-CSIC), Jenny Caner (CEAB-CSIC), Berj Dekramanjian (UPF), Roger Eritja (CREAF), Carlos Dommar (CEAB-CSIC), Santi Escartín (CEAB-CSIC), Agustí Escobar (CREAF), Pol Fernández (CEAB-CSIC), Pablo Galve (CEAB-CSIC),  David García-García (CIBERESP – ISCIII), Joan Garriga (CEAB-CSIC), Mar Jambou (CEAB-CSIC), Ángela Justamante (CREAF), Živko Južnič-Zonta (CEAB-CSIC), Federica Lucati (UPF), Simone Mariano (CEAB-CSIC), Aitana Oltra (UPF), Ramona Ottow (UPF), John Palmer (UPF), Marta Pardo (CEAB-CSIC), Ariadna Peña (Xatrac), Anna Ramón (CREAF), Alex Richter-Boix (UPF), Isis Sanpera (UPF).