Primera detección de mosquito tigre en el País Vasco

La semana pasada se publicó en una revista científica la detección, ocurrida a finales del verano de 2014 en Irún, cerca de la frontera francesa. La zona se estaba observando desde 2013, pero no fue hasta este verano que se encontraron huevos de mosquito tigre.

mapa paper irun MT feat image

Mapa de las localidades donde se pusieron las trampas para encontrar huevos de mosquito tigre en el País Vasco (Referencia del mapa: Delacour et al. (2015). Los puntos verdes muestran la ausencia de huevos, mientras que la estrella roja muestra el único lugar donde se han encontrado. Las regiones francesas marcadas en rojo muestran donde hay poblaciones establecidas de mosquito tigre, las amarillas donde hay detecciones esporádicas, las verdes donde no hay mosquito y las grises donde no se han hecho estudios.

Los autores del trabajo suponen que aún no existe una población asentada en la zona. Se desconoce el origen de estos ejemplares, pero seguramente provienen de zonas con presencia de mosquito tigre, como el levante español o el sur de Francia. Se prevé estudiar más a fondo este aspecto en un futuro con pruebas genéticas.

Este hallazgo impone la necesidad de un aumento de la vigilancia en el norte de España. En este sentido, la participación ciudadana será también clave para controlar una posible expansión en el futuro.