Los planes de vigilancia entomológicos para detectar de forma temprana las especies de mosquito invasoras son de gran utilidad. El programa de vigilancia activa llevado a cabo en La Rioja desde 2016 permitió en 2020 identificar por primera vez la presencia de mosquito tigre (Aedes albopictus) en la comunidad autónoma. Con este hallazgo, ya son 11 las comunidades autónomas españolas donde se ha descubierto la presencia del mosquito, y la quinta región no costera donde se ha hallado.

El programa de vigilancia forma parte del Plan riojano de acción y seguimiento a la emergencia del virus Zika, Chikungunya y Dengue, desarrollado en 2016. Las prospecciones quincenales, empleando trampas de ovoposición, llevadas a cabo en 6 municipios riojanos, permitió la detección temprana en 2020 de la especie en dos trampas situadas en el municipio de Haro (Fig. 1).

Fig 1. Mapa del municipio de Haro (La Rioja) con la localización de las trampas de oviposición (triángulos) mostrando las trampas con presencia de mosquito tigre (triángulos rojos) y los lugares con agua donde se aplicaron tratamientos de control para evitar el establecimiento de la especie. El mapa de la derecha muestra los 6 municipios riojanos incluidos en el programa de vigilancia 2016-2020. Fuente: Ruiz-Arrondo et al. 2021. Anales de Biología 43: 117-122

 

El mosquito tigre no se ha vuelto a detectar en La Rioja de momento

El hallazgo fue comunicado por los expertos Ignacio Ruiz-Arrondo, Sarah Delacour-Estrella, Paula Santibáñez y José Antonio Oteo, a la Dirección General de Salud Pública de La Rioja. Se rastreó la zona en búsqueda de más mosquitos tigres con aspiradores entomológicos y se analizó las larvas encontradas en acúmulos de agua en un radio de 400 metros alrededor de las trampas donde se detectó la especie (Fig. 1). El mosquito tigre no volvió a encontrarse en la zona, sugiriendo que se trataba de una introducción puntual y que la especie aún no se ha establecido en el municipio.

Las trampas donde se identificaron se ubican en un parking público, con tránsito de turistas y mercancías, que hace sospechar de una introducción a través de un vehículo. Un trabajo anterior por parte de los miembros de Mosquito Alert había confirmado la dispersión pasiva del mosquito tigre dentro de los vehículos particulares. En el caso del municipio de Haro, la introducción posiblemente haya tenido lugar desde el País Vasco, pues a menos de 40 kilómetros por carretera se encuentra el mosquito presente, mientras que las poblaciones más cercanas con mosquito tigre en Navarra y Aragón están a más de 150 kilómetros de distancia en cada caso.

Los autores del trabajo sugieren intensificar las medidas de vigilancia en el municipio de Haro para esta primavera, así como fomentar entre la gente de la zona el uso de la app Mosquito Alert para ayudar en la detección de esta u otras especies invasoras en la región.


Referencias

Ruiz-Arrondo I, Delacour-Estrella S, Santibáñez P, Oteo JA. 2021. Primera detección del mosquito tigre, Aedes albopictus (Diptera: Culicidae), en La Rioja: implicaciones en salud pública. Anales de Biología 43: 117-122