#MosquitoAlertBCN

Proyecto financiado por:

  • Coordinador: Frederic Bartumeus, CREAF, Barcelona, España

  • Otorgado por: Ajuntament de Barcelona y La Caixa

  • Duración: 2020-2021

  • Entidades que participan en el proyecto: CREAF, UPF, IRIDEON SL, Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB)

  • Web del proyecto: www.mosquitoalert.com

Explicación del proyecto

Objetivos:

#MosquitoAlertBCN quiere poner a la ciudad de Barcelona al frente en el control inteligente del mosquito tigre. Para ello va a desarrollar en la ciudad una experiencia pionera que pueda ser exportada al resto de ciudades españolas, y del mundo, como mecanismo de combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

El objetivo final es crear un sistema de predicción a tiempo real del riesgo de transmisión de las enfermedades asociadas al mosquito tigre, como son el dengue o el chikingunya, para anticiparse y prevenir brotes epidemiológicos. El sistema será una herramienta práctica que se incorporará a la gestión actual de la especie, contando para ello con la participación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Elaborar modelos de riesgos en tiempo real implica poder cuantificar la distribución y dinámica temporal de las poblaciones de mosquito tigre en la ciudad en todo momento. Obtener información cuantitativa de calidad y prolongada en el espacio y el tiempo es costoso mediante las técnicas de muestreo tradicionales, por eso se propone la combinación de la ciencia ciudadana con el uso de trampas inteligentes de última generación.

El primer paso es calibrar las observaciones recibidas mediante la app Mosquito Alert con las capturas de mosquitos realizadas con trampas profesionales. Hay que comprobar si existe una relación entre los datos obtenidos por ambos sistemas. A la hora de calibrar los datos de ciencia ciudadana, hay que tener en cuenta el esfuerzo de muestreo, es decir considerar cuántos usuarios con la app se está moviendo por la zona. No es lo mismo tener 10 observaciones en una zona donde hay 5 personas buscando mosquitos, que 10 observaciones donde hay 20 personas buscando mosquitos. Conocer el esfuerzo de muestreo es básico para poder calibrar los datos de ciencia ciudadana.

Los datos para calibrar las observaciones de Mosquito Alert se obtendrán de dos redes de trampas diferentes distribuidos por la ciudad de Barcelona. La primera, una red piloto de 5 trampas inteligentes que identifican las especies de mosquito que capturan y envía la información a tiempo real vía wifi. La segunda, una red más grande que estará compuesta por decenas de trampas profesionales para capturar mosquitos adultos. Los mosquitos se recogerán frecuentemente de las trampas para ser clasificados y contados por un equipo de entomólogos. Los datos de las dos redes permitirá calibrar las observaciones ciudadanas a lo largo del tiempo y el espacio de la ciudad.

Seguimiento inteligente y participativo del mosquito tigre

Estimar el riesgo de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, implica, además de saber cuántos mosquitos hay, dónde y cuándo, saber cómo interaccionan con los humanos. A mayor interacción y picadas, mayor es la probabilidad de transmisión de una enfermedad, y por tanto mayor el riesgo. La app Mosquito Alert se adaptará para recoger información sobre las picaduras de mosquitos para integrar estos datos a los modelos de riesgo.

Se desarrollará un sistema automático que integre toda esta información que permita en el futuro elaborar mapas de riesgo en tiempo real. Esto permitirá fortalecer la capacidad de gestión y control del mosquito de la ciudad de Barcelona. Un modelo de alerta temprana que podría exportarse a otras urbes nacionales y mundiales para la gestión de los riesgos sanitarios vinculados a los mosquitos.

Descubre nuestros artículos sobre mosquitos, salud pública, gestión, educación

Leer más

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.