One Health PACT (Predicting Arbovirus Climate Tipping points)

Proyecto financiado por:

  • Coordinadora: Marion Koopmans, Erasmus Universitair Medisch Centrum (EMC) Rotterdam, Països Baixos

  • Otorgado por: The Dutch Research Council (NWO, Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek)

  • Duración: 2019-2024

  • Entidades que participan en el proyecto: Erasmus University Medical Centre (EMC), Avans University of Applied Sciences, Leiden University Medical Center, Leiden University/Naturalis, Netherlands Institute of Ecology (NIOO-KNAW), Radboud University Medical Centre, University Medical Center Utrecht, Utrecht University, Wageningen University & Research, Deltares, National Institute for Public Health and the Environment (RIVM), Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI), Red Cross Blood Bank Foundation Curacao, Sanquin, Technasium Foundation, Centre for Monitoring of Vectors (CMV), Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC)

Explicación del proyecto

Objetivos:

One Health PACT es un proyecto de ámbito holandés para anticiparse a los brotes de enfermedades infecciosas en humanos y animales. Una densidad de población alta, con una gran cantidad de animales de granja en un paisaje de humedales y canales, y con un intenso comercio internacional y de viajeros, hacen de los Países Bajos una región vulnerable a brotes de enfermedades infecciosas. El objetivo del proyecto es preparar al país para unos brotes cada vez más frecuentes en Europa de una manera integrada. Como la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados, la manera más efectiva de hacerse fuertes ante estos nuevos riesgos es trabajar de manera interdisciplinaria.

El equipo de One Healt PACT se centra en las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente por los mosquitos. En las últimas décadas, el comercio internacional ha dado lugar a la introducción de especias exóticas de mosquitos en Europa, y el cambio climático esta favoreciendo su expansión por todo el continente. Mosquitos invasores como el mosquito tigre (Aedes albopictus) pueden transmitir los virus de enfermedades como el dengue, el Zika o el chikungunya. Pero también los mosquitos nativos, como el mosquito común (Culex pipiens) pueden transmitir virus de origen tropical, principalmente entre los pájaros, que ocasionalmente pueden saltar a los humanos. Entre 2016 y 2018 se han detectaron en los Países Bajos brotes del virus Usutu (USUV) que han causado una mortalidad elevada entre los mirlos del país.

Con una visión integral de este problema, se investiga el impacto del cambio climático, la gestión del agua, los métodos agrícolas y ganaderos, y la importación de enfermedades por el comercio y turismo, sobre la probabilidad de un brote de algunos de los virus transmitidos por los mosquitos. Por este motivo se desarrollan nuevas herramientas para evaluar el riesgo y la detección primeriza. El enfoque de One Health PACT consiste en cuatro pilares complementarios e interactivos entre ellos: (1) el mapeo de ecosistemas, (2) pronostico y detección precoz, (3) evaluación del impacto y severidad, y (4) intervenciones.

Prepararse para los brotes de virus transmitidos por mosquitos en unos ambientes que están cambiando rápidamente

Una de ellas, el mapeo de los ecosistemas, que consiste en recoger muestras de mosquitos de los diferentes ambientes a analizar y buscar patógenos. Para poder cubrir el territorio se desarrollará un programa de ciencia ciudadana que ayude en la recolección y validación de los datos. Mosquito Alert contribuye, junto con Muggenradar, en el desarrollo de actividades de ciencia ciudadana para escuelas e institutos para que ayuden a recoger datos sobre la presencia de los mosquitos y la interacción humano-mosquito. Los ciudadanos y alumnos de secundaria también proporcionarán datos sobre pájaros, el agua y utilizarán la app de viajes «GGD Reisten mee».

El proyecto también tomará muestras de otros animales vertebrados, como pájaros, ratas y animales de granja, para hacer análisis buscando los patógenos que pueden transmitir los mosquitos y así, tener una visión general del riesgo antes de que surja un caso entre la población humana. La idea es poder anticiparse en lugar de como se hace hasta ahora, investigar a partir del brote y recrear los hechos. Con toda la información se generarán nuevos modelos que permitan predecir cómo los cambios en los ecosistemas pueden aumentar el riesgo de estas enfermedades. La ambición del proyecto es estar preparados por los brotes de arbovirus en unos ambientes que están cambiando rápidamente tanto por el cambio climático como por la gestión del paisaje y las prácticas de explotación. La detección temprana de los virus y sus riesgos puede salvar vidas.

VEO_NDP

Descubre nuestros artículos sobre mosquitos, salud pública, gestión, educación

Leer más

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.