• El paciente, que ya se encuentra recuperado, es un hombre joven residente en el Barcelonès Nord que afirma que no había viajado a ninguna zona endémica del dengue ni a ningún otro territorio del Estado.
  • El dengue es una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos y hasta ahora todos los casos de esta enfermedad en Cataluña habían sido importados
Foto: ASPCAT

Foto: ASPCAT

 

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) confirma el primer caso de dengue autóctono en Cataluña. El paciente es un hombre joven residente en el Barcelonès Nord, que afirma que no había viajado previamente a ninguna zona endémica del dengue ni a ningún otro territorio del Estado. Inició los síntomas entre el 16 y el 18 de octubre. El hombre sufrió un cuadro brusco de malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extendió por el cuerpo, el tórax y las extremidades. Actualmente ya se encuentra recuperado.

Este es el sexto caso en todo el Estado de dengue autóctono. Los otros cinco se detectaron en Murcia y Cádiz: concretamente el 4 de octubre se notificaron tres casos y los otros dos el día 26 del mismo mes. Durante la rueda de prensa, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha afirmado que “no hay ningún motivo de alarma. El riesgo es muy bajo. Tenemos un sistema de vigilancia muy potente que nos hace está en unas condiciones muy favorables “. El dengue es una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos y hasta ahora todos los casos de esta enfermedad en Cataluña habían sido importados. En lo que va de año, en Cataluña, se han confirmado un total de 52 casos de dengue importados.

Las actuaciones principales para reducir el riesgo son:

  • Detectar precozmente los casos importados y autóctonos en las áreas donde existe el mosquito. El papel de los profesionales sanitarios es clave a la hora de diagnosticar, notificar y dar las recomendaciones necesarias.
  • Informar a las personas sobre las medidas de protección frente a las picaduras de mosquito cuando viajan a países endémicos y la necesidad de contactar con los servicios sanitarios en caso de presentar síntomas al volver del viaje.
  • Reforzar las actividades de vigilancia y control del vector (mosquito) en las regiones donde está presente y en el entorno de los casos detectados. La participación de la población y de todos los sectores implicados es clave para llevar a cabo esta vigilancia. En este sentido, la Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que la prevención es el mejor método para el control de mosquitos: el más efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas acuáticas, eliminando o controlando todos los puntos de agua donde puede crecer, como jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, etc.

El Protocolo para la vigilancia y el control de las arbovirosi transmitidas por mosquitos en Cataluña establece la vigilancia específica de los casos humanos y del vector. La vigilancia epidemiológica de esta enfermedad implica la obligatoriedad de notificar las sospechas de manera inmediata a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña.

De acuerdo con lo previsto en el Protocolo, ante la sospecha de caso de infección por virus del Zika, chikungunya o dengue, en temporada de presencia de mosquitos adultos activos, se llevan a cabo diversas acciones para controlar la proliferación y eliminar los posibles focos de cría, así como una vigilancia de los virus en los mosquitos, con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos. Estas tareas se realizan con la participación y coordinación de los diferentes organismos implicados: ayuntamientos, diputaciones, servicios de control de mosquitos, el Centro de Investigación en Sanidad Animal CReSA-IRTA y la Generalitat de Cataluña.

El dengue

Actualmente esta enfermedad es endémica en la mayor parte de los países tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe, América del Sur, sudeste asiático, sur del Pacífico y en varios países de África. En Europa, la transmisión local se notificó por primera vez en Francia en 2010.

El mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre), extendido ampliamente en toda el área mediterránea, es un vector competente para transmitir la enfermedad. Cada año se notifican casos importados de dengue en personas procedentes de áreas endémicas, y esto puede hacer posible la aparición de nuevos casos autóctonos, principalmente en la época de proliferación y máxima actividad de los mosquitos (primavera, verano e inicios del otoño).

Nota oficial:

http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/20181116-Primer-cas-Dengue