Mosquito del Japón

Mosquito del Japón2020-07-28T12:26:10+02:00

Aedes japonicus, Mosquito del Japón (nombre no oficial)

Este mosquito es originario del este asiático, principalmente en Japón, Corea, Taiwán y el sudeste de China. En los últimos años la actividad humana ha favorecido su expansión a través del comercio internacional de neumáticos, colonizando parte de Norteamérica y Europa.

Alcanzó este último continente en el año 2000, cuando fue localizado por primera vez en Normandía. Más tarde, en 2002 apareció en Bélgica, también introducido por el comercio de neumáticos usados. Desde entonces se ha expandido por diferentes países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rusia y Suiza.

Es una especie adaptada a climas más fríos y estacionales que el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla, de ahí su expansión por el centro de Europa. En España se ha confirmado su presencia en la cornisa Norte, concretamente en Asturias y Cantabria.

Distribución del mosquito del Japón en Europa, actualización Mayo 2020. Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control
Accede al mapa público

¿Cómo es el mosquito Aedes japonicus?

Es un mosquito algo más grande que el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla, y es de un color marrón más claro que estos. Se caracteriza por tener varias líneas en el tórax formadas por escamas doradas (1).

El carácter de las línea doradas, sin embargo, puede confundirlo con otra especie: Aedes koreicus. Se distingue de él por la mayor longitud de dos de las líneas doradas del tórax (1), y además por la ausencia de una mancha blanca en el último segmento de la tercera pata mientras que Aedes koreicus tiene un anillo blanco (2).

Su actividad es diaria y crepuscular, horas en las que se concentran sus picaduras. Tiene preferencia por los espacios exteriores, aunque en Alemania y en España se han capturado individuos dentro de las casas.

No es un mosquito tan urbano como otros, siendo común en zonas de bosque caducifolio en áreas rurales. Puede criar en los espacios inundados de los bosques, en abrevaderos para el ganado, charcos, agujeros de las rocas llenos de agua, cubos, neumáticos y cualquier otro utensilio que contenga agua.

Les gusta criar en ambientes resguardados a la sombra, y en fase de larva no soporta aquellos lugares en los que el agua supera los 30ªC.

Es un mosquito capaz de volar largas distancias en busca de huéspedes o lugares de cría.

¡Ayúdanos a estudiar su expansión con tus observaciones!

Picaduras de Aedes japonicus

Sólo pican las hembras, como en todos los mosquitos, para obtener las proteínas necesarias para el desarrollo de sus huevos.

Pica durante las horas que está activo, es decir durante el día y al caer el sol. Es un mosquito agresivo que no sólo se alimenta de sangre humana sino de otros mamíferos, en Estados Unidos se ha visto que su huésped principal es el venado cola blanca, seguido de los humanos. En España, su preferencia larvaria por los abrevaderos y la escasez de informes de ataques sobre ganaderos sugiere que pica principalmente al ganado.

Aunque se desconoce mucho de esta especie todavía, su picadura puede llegar a ser tan molesta como la del mosquito tigre.

Período de actividad

La época de actividad de este mosquito es más temprana que la del mosquito tigre, como corresponde a especie de clima más continental.  En Europa comienza en mayo y puede prolongarse hasta octubre, su multiplicación puede decaer en los meses más calurosos de verano, julio y agosto, por un exceso de temperatura, siendo más abundante a principios de verano o a principios de otoño. Aunque no hay datos suficientes para determinar su período de actividad en España, es posible que empiece ya en abril, aunque dependiendo del año concreto.

Enfermedades que transmite Aedes japonicus

No tiene ni mucho menos tanta relevancia sanitaria como el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. El virus que transmite más eficientemente es el de la fiebre del Nilo Occidental. En laboratorio se ha visto que es capaz de infectarse con el virus de la encefalitis japonesa y el virus La Crosse, y a un nivel aún menor, también con el virus del dengue y el chikungunya. Su capacidad de transmitir estos virus en condiciones naturales todavía no se conoce, pero al no haberse dado ningún episodio donde haya estado implicado se presupone muy baja o nula en la práctica.

Su tendencia a alimentarse de otros mamíferos lo convierte en un posible puente transmisor de enfermedades entre animales y humanos. En Estados Unidos se han encontrado mosquitos en la naturaleza infectados con el virus La Crosse.

Fiebre del Nilo Occidental

Chikungunya

¡Participa con la app para tener un mejor conocimiento de la especie!

Aedes albopictus

Aedes aegypti

Aedes koreicus

Culex pipiens

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir todas las novedades de Mosquito Alert

Coordinadores Mosquito Alert

ICREA
CREAF