Mosquito común

Mosquito común2020-07-28T12:30:48+02:00

Culex pipiens, Mosquito común

Culex pipiens es cosmopolita y tiene una gran capacidad para ocupar distintos ambientes. El mosquito común es una de las especies más ampliamente distribuidas en el planeta, incluyendo además especies hermanas morfológicamente muy próximas, como Culex quinquefasciatus o Culex torrentium.

Se ha considerado a veces que existen dos formas del mosquito común, la forma pipiens y la forma molestus. Morfológicamente serían iguales, pero con un comportamiento, una fisiología y una genética distintas. La forma molestus es capaz de habitar y completar su ciclo en espacios cerrados, y puede desarrollar sus huevos sin la necesidad de picar. La forma pipiens vive en espacios abiertos y requiere de la proteína de la sangre para el desarrollo de los huevos.

Según esto, la forma molestus ha conseguido ocupar espacios subterráneos en las grandes ciudades, como alcantarillas, mientras que la forma pipiens habita la superficie y sería más bien rural. Sin embargo, no existe acuerdo sobre esta controversia ya que existen multitud de poblaciones intermedias y en el complejo existe una variabilidad genética enorme.

Típicamente, Culex pipiens es un mosquito ligado a la contaminación orgánica, especialmente en alcantarillado y cloacas con agua negra estancada. Sus larvas resisten elevadas cargas orgánicas y sacan provecho que los depredadores no pueden seguirlas allí, al no haber oxígeno disuelto en el agua. Recordemos que las larvas de los mosquitos respiran oxigeno de la atmósfera.

Distribución del mosquito común en Europa, actualización Mayo 2020. Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control
Accede al mapa público

¿Cómo es el mosquito común?

Es un mosquito marrón claro o amarillo pajizo, sin grandes características llamativas. En cada segmento del abdomen posee una línea más clara de color beige. Su tamaño oscila entre los 4-10 mm. El tórax no presenta ningún tipo de diseño que lo haga reconocible (1). Sus patas son oscuras y son uniformes (2), sin las rayas blancas que poseen algunos Aedes, como por ejemplo el mosquito tigre.

Es una especie nocturna que se orienta bien en la oscuridad, porque localiza a sus huéspedes mediante la vista sino gracias a su respiración y al sudor. Está activo preferentemente en el interior de los edificios y de la conjunción de ambos comportamientos resulta que es el mosquito que en nuestras habitaciones suele despertarnos por la noche con su zumbido al acercarse a picarnos.

Las hembras ponen los huevos sobre la superficie del agua y pegados formando grupos de 50 o 200. Al ser una especie de oportunismo máximo, puede aprovechar todo tipo de lugares que acumulen agua, tanto limpia como, preferentemente, contaminada; desde depósitos de agua, charcos de lluvia, neumáticos, estanques, piscinas sin tratar, así como en imbornales y alcantarillas.

¡Contribuye a su estudio científico con tus observaciones!

Picaduras de mosquito común

Sólo pican las hembras y durante la noche. La especie utiliza sus sentidos químicos y detección por calor, para orientarse en la oscuridad hacia la persona a animal de la que se alimentarán.

Es la típica especie que encontramos por las noches en los dormitorios y zumba en la oscuridad. No es tan agresivo como lo suelen ser los Aedes pero es molesto por el sonido, además de por las picaduras que nos descubrimos al día siguiente.

El mosquito común no solo pica a las personas sino también a una gran variedad de mamíferos y aves. Esto hace que la especie pueda ser un transmisor puente de enfermedades entre animales y personas, especialmente el virus del NiloOccidental del cual es un excelente vector, junto con otros Culex.

Período de actividad

La época de actividad del mosquito común puede iniciarse en abril y puede alargarse hasta noviembre en nuestras latitudes templadas. A diferencia de los Aedes el mosquito común no supera el invierno en forma de huevos de resistencia, sino que cuando bajan las temperaturas las hembras buscan refugio en espacios oscuros, frescos y húmedos, encontrándolo en gran número de estructuras humanas, desde garajes y almacenes hasta pozos y alcantarillado, así como espacios naturales como pueden ser las grutas.

Enfermedades que transmite el mosquito común

La principal preocupación sanitaria en Europa del mosquito común es su capacidad para transmitir el virus del Nilo Occidental. Un virus que suele circular entre las aves y ocasionalmente saltar a personas y caballos por la picadura del mosquito.

También se ha demostrado que el mosquito común es capaz de transmitir el virus de la encefalitis japonesa, así como las dirofilarias principalmente a perros.

Como en todos los demás mosquitos, es importante distinguir entre las capacidades que se han comprobado experimentalmente en un laboratorio y lo que realmente puede suceder o se comprueba que ha sucedido en condiciones naturales.

Fiebre del Nilo Occidental

Dirofilariasis

¡Contribuye a su estudio científico con tus observaciones de la especie!

Aedes albopictus

Aedes aegypti

Aedes japonicus

Aedes koreicus

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir todas las novedades de Mosquito Alert

Coordinadores Mosquito Alert

ICREA
CREAF