Salud pública

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla pueden transmitir varias enfermedades como el dengue, la Chikungunya o el Zika. Estas enfermedades son causadas por virus y pueden producir fiebre y dolores articulares y musculares, entre otros síntomas, y en algunas ocasiones se requiere hospitalizar a los pacientes. El virus se transmite cuando un mosquito del género Aedes pica a una persona después de infectarse al picar antes a otra persona infectada por el virus.

Estas enfermedades no son endémicas en España, por ahora todos los casos detectados han sido de personas infectadas llegadas de otros países.

Es importante que los viajeros que vuelven de países donde estas enfermedades son endémicas y noten algún síntoma, se dirijan a un centro de atención sanitaria, informando de su reciente viaje y tomando además medidas de precaución para evitar ser picados por mosquitos.

Para evitar la transmisión de estas enfermedades es crucial conocer la presencia de estas especies, minimizarlas en las zonas donde son residentes y controlar su expansión. Para ello es necesario la colaboración ciudadana, junto con el trabajo de científicos, administraciones y gestores de vectores y de enfermedades vectoriales.

Ciencia en la política
de medio ambiente

Identificando riesgos emergentes para las políticas medioambientales

Descargar
Informe técnico
del virus del Zika

Evaluación de riesgo provisional
elaborado por la OMS

Descargar
El virus del Zika
en 10 figuras

Aprende más sobre
el virus del Zika

Descargar

Si quieres saber más sobre virus transmitidos por mosquitos y las actuaciones que se llevan a cabo para su vigilancia y control, consulta:

Coordinación de Alertas Sanitarias
Agència de Salut Pública de Catalunya
Información para viajeros (Canal Salut Gencat)
Información para viajeros (Gob. España)

CDC/Cynthia Goldsmith (CC-BY)

Virus Zika en el microscopio

Artículos relacionados

Ver más en el blog

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir todas las novedades de Mosquito Alert

Coordinadores Mosquito Alert

ICREA
CREAF