La primavera de 2020 ha sido cálida y lluviosa. La Agencia Estatal de Meteorología en junio anunció que había sido la cuarta primavera más cálida en España desde 1965, con las temperaturas mínimas más elevadas de la serie registrada. Además de las temperaturas altas, la estación ha sido en su conjunto húmeda, la quinta primavera más lluviosa en lo que llevamos del siglo XXI. La primavera cálida y lluviosa ha dado lugar a un mayor número de mosquitos que ha quedado reflejado en las observaciones recibidas en la aplicación Mosquito Alert durante el primer semestre de 2020.

Si comparamos el número de observaciones acumuladas de mosquito tigre recibidas desde 2015, se puede apreciar que los valores de 2020 se disparan en mayo y junio (área roja del gráfico) por encima de cualquier de los años anteriores, en este caso 2018 que hasta hoy era el año con un inicio de temporada con más mosquitos (área amarilla del gráfico indica la diferencia entre el año 2018 y 2015). Parece que las lluvias y el calor de las semanas de primavera de 2020 crearon las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre en esta estación. Cómo seguirá la temporada es difícil de decir, viendo las series anteriores se aprecia que 2015 tuvo pocos mosquitos al inicio de temporada pero sus valores se dispararon en agosto y septiembre. Esto demuestra que las tendencias de la primavera no se pueden extrapolar a la evolución de la curva en verano. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es muy corto (unos 15 días) la densidad de mosquitos futuros está ligada, en gran parte, a los fenómenos futuros relacionados con la disponibilidad de agua que favorezcan su reproducción.

Las tendencias de la primavera no se pueden extrapolar a la evolución de la curva en verano

Otra manera de analizar los datos obtenidos es representar las observaciones acumuladas de mosquito tigre, como en la figura anterior, pero en esta ocasión corrigiendo los datos, teniendo en cuenta el esfuerzo de muestreo. Este esfuerzo de muestreo se estima teniendo en cuenta el número de participantes en cada área, en este caso una celda de 2×2 km, en un día concreto así como una modelización de su propensión a realizar observaciones aquel día. Esta corrección es importante para poder estimar la abundancia del mosquito tigre, no es lo mismo tener 10 observaciones en una zona donde se encontraban 5 personas con la app activada, que otra con 10 observaciones pero con 20 personas con la app activada. Para llevar a cabo esta corrección, Mosquito Alert necesita saber cuántas personas chabía en un área determinada con la app activa. La obtención de esta información se consigue manteniendo en todo momento la privacidad del usuario.

 

Registrar la posición del dispositivo manteniendo la privacidad del usuario

Para poder ajustar los datos de abundancia en los modelos, la app Mosquito Alert información sobre la posición aproximada del dispositivo de los usuarios en intervalos aleatorios. No se trata de datos de posición exacta, sino que se redondean en el mismo dispositivo a una cuadrícula de 2×2 Km, que viene a ser equivalente a saber que un dispositivo se encuentra dentro de un área de 2 millones de metros cuadrados. La información que obtiene el servidor de Mosquito Alert indica que en una cuadrícula concreta había un dispositivo en un momento particular. El esquema representa en la figura de la izquierda el itinerario de un dispositivo a lo largo de un día: los puntos rojos son los momentos en los que la app recoge los datos de posición. Tras redondear a la cuadrícula, el servidor recibe la información de las cuadrículas con presencia de la app (cuadrículas en rojo de la figura de la derecha).

Para garantizar una mayor protección de la privacidad de los usuarios, las localizaciones de la app se vinculan a un identificador generado aleatoriamente, que impide cualquier relación  con otros datos que permitieran su identificación personal. A pesar de la importancia de estos registros para poder calcular las abundancias de mosquitos, los usuarios pueden desactivar esta función de la app en todo momento.

 

Considerando el esfuerzo de muestro, 2020 es la primavera con más mosquitos de la serie

Se observa que el número de mosquitos acumulados cambia respecto a la figura anterior, pero las tendencias se mantienen. Así que, aun teniendo en cuenta la cantidad de personas con la app activada, la primavera de 2020 ha sido prolífica y con una cantidad de mosquitos superior a la serie de datos anterior. Hasta ahora, la primavera de 2018 era el período en que Mosquito Alert había registrado mayor número de mosquitos. Ahora bien, la temporada con más mosquitos en su conjunto sigue siendo la de 2015.

 

Los investigadores de Mosquito Alert se proponen trabajar a partir de estas series de datos de distintos años para estudiar el efecto de las variables climáticas sobre la explosión de mosquitos en primavera. Conocer esta relación permitirá en el futuro poder predecir cómo será el principio de la temporada del mosquito tigre. La evolución de la temporada no puede deducirse de las condiciones anteriores, sino de las condiciones ambientales futuras que proporcionen a la especie los ambientes para su reproducción. Para poder predecir cómo será el inicio de la temporada habrá que considerar no sólo las temperaturas y precipitaciones de primavera, sino también las condiciones ambientales de invierno.

El análisis de los datos acumulados en los últimos años permitirá en el futuro poder desarrollar las primeras predicciones. ¿Llegará el día en que podamos hacer previsiones de mosquitos tal como podemos hacer con la lluvia o la temperatura?