Estamos en plena época de mosquito tigre y el mapa de observaciones cada vez tiene más puntos. Durante el mes de mayo se recibieron 74 fotos de mosquito tigre y en junio 190, además de muchísimas otras fotos de lugares de cría. Hoy entrevistamos a Sarah Delacour-Estrella, una de las entomólogas validadoras de la plataforma Mosquito Alert. Acabado su doctorado, hemos querido saber un poco más sobre la vida y la trayectoria profesional de esta joven investigadora.

La Dra, Sarah Delacour-Estrella. Foto: Roger Eritja

La Dra, Sarah Delacour-Estrella. Foto: Roger Eritja

 

¿Qué te motivó a estudiar biología y a especializarte en los vectores de enfermedades?

Desde pequeña me gustaban los animales y por ello quise estudiar veterinaria. Con el paso de los años en los estudios de bachillerato descubrí la biología y su gran biodiversidad por lo que me sentí muy atraída por la carrera. La especialización vino un poco sola, me encantó la asignatura de parasitología y acabé haciendo un máster en enfermedades tropicales. Muchas de estas enfermedades son transmitidas por vectores, una cosa llevó a la otra hasta que Javier Lucientes, Catedrático del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, me propuso incorporarme a su equipo.

Recientemente has presentado tu tesis doctoral. Cuéntanos un poco sobre ello.

Durante la tesis he estado trabajando en el “Plan nacional de vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas, y vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades”, el cual me ha permitido hacer el seguimiento de la dispersión del mosquito tigre por la geografía española durante años. Además, dado que muchos estudios han descrito que este mosquito tiene una particular plasticidad ecológica y fisiológica, hemos estudiado cómo la estructura genética de algunas poblaciones detectadas en España mostraba una cierta señal temporal y espacial de la dinámica de la expansión geográfica.

Por último, ante la constante necesidad de nuevos métodos para el control del mosquito tigre, realizamos unos ensayos preliminares para controlar a esta especie invasora utilizando hongos entomopatógenos (hongos que matan insectos).

¡Interesante! Esperaremos, pues, los resultados. Pasamos a hablar de Mosquito Alert. Desde 2015, formas parte del equipo de validadores. ¿Qué te ha aportado esta tarea?

Para empezar, me siento afortunada de formar parte de un proyecto como es Mosquito Alert. Ha demostrado ser una herramienta fantástica de seguimiento de la actividad de mosquito tigre así como de su dispersión pues ha permitido detectar su presencia en nuevas zonas. Me parece una manera genial de informar a la gente, de involucrarlos en este problema, hacerles descubrir cosas muy interesante acerca de los mosquitos. Además, es interesante que se fijen  en las diferencias morfológicas y biológicas del mosquito tigre y del mosquito dela fiebre amarilla. ¡Es un mundo fascinante! Qué voy a decir yo, si los veo hasta bonitos.

Sarah forma parte del equipo de validadores de Mosquito Alert desde el inico del proyecto.

Sarah forma parte del equipo de validadores de Mosquito Alert desde el inico del proyecto.

 

¿Crees que con esta plataforma se ha conseguido divulgar más la entomología y la necesidad de estudiar los mosquitos vectores de enfermedades?

Yo creo que la gente no se interesa tanto por el lado de vector de enfermedades sino más por ser un mosquito especialmente molesto y agresivo, invasivo en tu hogar y por ello, la gente ha mostrado mucho interés. Por otro lado, el proyecto también ha dado la posibilidad a gente a la que le gusta la ciencia y la fotografía. Tenemos usuarios que son verdaderos artistas haciendo fotos.

¿Qué futuro ves a Mosquito Alert?

Creo que las administraciones deberían interesarse y mostrarlo como herramienta de vigilancia y control de vectores de enfermedades. Podrían obtener grandes beneficios si incorporasen la plataforma como una herramienta más de gestión de datos. Al ser información a tiempo real, puede permitir detectar especies invasoras de manera rápida permitiendo hacer las intervenciones oportunas para controlar a la especie y evitar su establecimiento.

Sarah en un curso de entomología sanitaria. Foto: desinsectador.com

Sarah en un curso de entomología sanitaria. Foto: desinsectador.com

Cuando hablamos del mosquito tigre a veces decimos que “para vencer al enemigo hay que conocerlo bien”, y para esto está la entomología. ¿Crees que vuestra labor científica es aún desconocida?

Actualmente hay muchos grupos de investigación relacionados con los insectos y los vectores de enfermedades y existen muchas especialidades. Pero es verdad que no hay mucha gente que se dedique a identificar mosquitos. No obstante, la cosa está cambiando y cada vez hay más interés por estos organismos con el fin de conocerlos mejor y limitar en lo posible su impacto sobre la salud humana a nivel global.

Esperamos que sea así y cada vez haya más personas investigando los mosquitos vectores de enfermedades. Finalmente, no podemos acabar la entrevista sin preguntarte, ¿cuántas mujeres entomólogas has conocido a lo largo de tu trayectoria?

Realmente aprendí a identificar mosquitos con la mejor entomóloga, Rosario Melero, que también es validadora de Mosquito Alert. Por lo que he podido ver en los últimos congresos de mosquitos vectores de enfermedades cada vez hay más mujeres que se dedican a ello. Y creo que esto se refleja en muchos otros campos de la ciencia.

¡Seguro que muchas de las niñas de hoy serán las grandes científicas del mañana!

¿Quieres saber más sobre los validadores? Conoce a Míkel