Interactivo y a tiempo real
Consulta, analiza, descarga y comparte las observaciones hechas por los ciudadanos
Todas las foto de mosquito recibidas son analizadas y validadas por el equipo de entomólogas y entomólogos expertos de Mosquito Alert. Una vez se ha confirmado la especie de mosquito, las observaciones se hacen públicas en el mapa con su resultado. Los avisos de lugares de cría en la vía pública también se representan en esta interfaz.
El mapa público de Mosquito Alert permite visualizar los datos, filtrarlos por año, mes, franja de días y provincias, elaborar un informe personalizado y descargar los datos para analizarlos.
¿Dónde se encuentran los mosquitos?
El mapa contiene las observaciones de mosquitos y lugares de cría desde 2014 a la actualidad, incorporando diariamente las notificaciones validadas por los expertos. Se pueden visualizar las observaciones de cinco especies:
- Mosquito tigre (Aedes albopictus)
- Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti)
- Mosquito del Japón (Aedes japonicus)
- Mosquito de Corea (Aedes koreicus)
- Mosquito común (Culex pipiens)
Existe una categoría “combo especies” que incluye a dos especies de mosquitos muy similares entre ellas. Cuando los expertos no consiguen apreciar en las fotos el carácter que diferencia ambas especies, la observación se clasifica como “combo especie”.
¿Dónde están sus lugares de cría?
Los lugares de cría en la vía pública se representan en el mapa agrupados en tres categorías: imborrables con agua, imborrables sin agua, y otros, que incluye todo lo que no son imborrables.
Filtrar los datos
Todos estos datos pueden filtrarse por año, mes, seleccionar una fecha personalizada, limitar a un municipio concreto, o buscar un hashtag específico. Si añades una nota con un hashtag a tus observaciones podrás localizarlas fácilmente en el mapa.
Modelos predictivos
Mosquito Alert ha desarrollado modelos que predicen la probabilidad de encuentro con mosquito tigre (Aedes albopictus) o mosquito del Japón (Aedes japonicus) en una zona. Las predicciones mensuales se basan en las observaciones pasadas para ese mes, y se actualizan a tiempo real con las observaciones del año en curso. Los modelos tienen en cuenta la cantidad de dispositivos con la app Mosquito Alert en la zona y la calidad y cantidad de informes enviados.
Esfuerzo de muestreo
Permite visualizar la distribución de los usuarios de la app Mosquito Alert en cuadrículas de 2×2 km. La intensidad del color indica un mayor número de participantes o que han pasado mayor tiempo en la zona. Conocer la distribución de los participantes es importante para poder desarrollar los modelos predictivos y en futuro elaborar modelos de riesgos de transmisión de enfermedades. Sin esta información no sería posible saber si en un área hay muchos mosquitos o mucha participación. En ecología este dato se conoce como “esfuerzo de muestreo” y permite corregir las observaciones para hacerlas comparables entre áreas.