PICAT – Plataforma integral para el control de arbovirosis en Catalunya

Las arbovirosi emergentes (Zika, dengue, Chikungunya) han adquirido una relevante importancia en los últimos años. Las favorables condiciones climatológicas, la presencia de los vectores transmisores y los numerosos viajes internacionales, hacen del mar Mediterráneo, y especialmente Cataluña, una zona de alto riesgo para la introducción de estas enfermedades.

Unos sistemas de vigilancia centralizados y agencias de salud pública con recursos limitados, podrían no ser suficientemente operativos para dar una respuesta adecuada frente a una nueva amenaza de este tipo. La plataforma PICAT pretende integrar toda la información relevante que puede determinar la aparición de casos autóctonos en nuestro territorio y crear una red con los principales agentes involucrados (atención primaria, centros especializados, centros de investigación, agencias de salud pública y sociedad civil).

Mediante el desarrollo de un sistema innovador de gestión de datos y de software avanzado, se generarán herramientas de análisis y visualización de datos geolocalizados (incluyendo simulaciones) en modo interactivo que ayudarán a predecir el riesgo potencial de epidemias y dinámica de las infecciones , ayudando a optimizar las intervenciones de control epidemiológico. Además, incorporamos a la ciudadanía como fuente activa de información y agentes para el control de determinantes epidemiológicos, contribuyendo a un cambio de modelo en la toma de decisiones.

Finalmente, mediante la mejora de la capacidad diagnóstica de los laboratorios de referencia y acciones formativas tanto de los profesionales de la salud como de la sociedad, se fortalece la capacidad de respuesta frente a enfermedades emergentes.

Miembros del PICAT:

        logo-creaf           

 

Nota de prensa sobre el PICAT (7/6/2018)

Vall d’Hebron lidera el desarrollo de un sistema de alerta del riesgo de aparición de arbovirus autóctonos como el Zika o el dengue

> Leer la nota