IDAlert – Infectious Disease decision-support tools and Alert systems to build climate Resilience to emerging health Threats

Proyecto financiado por:

  • Coordinador: Joacim Rocklöv, Umeå University (Suecia) & Heidelberg University (Alemania)

  • Otorgado por: European Union’s Horizon Europe programme bajo el Grant Agreement 101057554

  • Duración: 2022-2027

  • Entidades que participan en el proyecto: Umeå Universitet, University College London, Benaki Phytopathological Institute, Universidad Autónoma de Barcelona, Irideon SI, Universidad Pompeu Fabra, Helmholtz-Zentrum hereon Gmbh, Universitatsklinikum Heidelberg, Fondazione Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici, London School of Economics and Political Science, Stichting International Red Cross Red Crescent Centre on Climate Change and Disaster Preparedness, Erasmus Universitair Medisch Centrum Rotterdam, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona Supercomputing Centre – Centro Nacional de Supercompuatación, Univertaet Leipzig, Three O’clock, Statens Veterinaermedicinska Anstalt, International Centre for Diarrhoeal Disease Research Bangladesh, Agencia de Salut Pública de Barcelona

  • Web del proyecto: https://idalertproject.eu

Explicación del proyecto

Objetivos:

IDAlert tiene como objetivo abordar la aparición y transmisión de patógenos zoonóticos mediante el desarrollo de indicadores novedosos, sistemas innovadores de alerta temprana, así como de herramientas eficientes para los responsables de la toma de decisiones, también mediante la evaluación de las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades, para construir una Europa más resistente a las amenazas emergentes para la salud.

La aparición y transmisión de patógenos es un problema creciente en Europa alimentado por el cambio climático de origen antropogénico, los viajes y el turismo, así como el comercio, pero también por la aparición del fenómeno de resistencia entre las bacterias a los antibióticos, la seguridad alimentaria y las transformaciones sociales y ambientales experimentadas en las últimas décadas. Un desafío de estas dimensiones requiere ser abordado con un nuevo paradigma en el que las interacciones entre animales, humanos y los ecosistemas ambientales se aborden desde las perspectivas de EcoSalud (EcoHealth) y Una Salud (One Health). IDAlert aspira a integrar las perspectivas del cambio climático, EcoHealth y One Health para abordar la aparición y transmisión de patógenos así como la propagación de patógenos zoonóticos.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a (1) el desarrollo de indicadores innovadores y mecanismos de monitoreo para evaluar los resultados relevantes para las políticas de salud y acciones climáticas; (2) el desarrollo de modelos predictivos y sistemas de alerta temprana de arquitectura y suposiciones transparentes para exponer los impactos que puede genera el cambio climático en la salud; (3) el desarrollo de herramientas para evaluar el impacto en la salud y el costo-beneficio de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático; (4) investigar los beneficios para la salud así como las consecuencias no deseadas que pueden darse con las políticas de mitigación y adaptación climática; (5) demostrar la validez de las herramientas y los métodos desarrollados en una serie de casos relevantes para las políticas; (6) determinar las implicaciones sociales del cambio climático en los sistemas de salud, incluida la salud ocupacional, y el desarrollo de medidas de adaptación; (7) desarrollar materiales de capacitación y pautas para educar a los actores relevantes en la vida diaria de los ciudadanos sobre los impactos del cambio climático en la salud y para facilitar la adaptación de los sistemas y prácticas de salud; y (8) la entrega de datos FAIR sobre los impactos positivos y negativos del cambio climático en la salud, incluido el impacto en los grupos con mayor riesgo o vulnerabilidad.

IDAlert aspira a integrar las perspectivas del cambio climático, EcoHealth y One Health para abordar la aparición y transmisión de patógenos

IDAlert combinará la ciencia ciudadana, con encuestas digitales y el geoposicionamiento que permiten los teléfonos móviles, también con trampas inteligentes automatizadas, técnicas de biología molecular de respuesta rápida e inteligencia artificial para amplificar los métodos de vigilancia tradicionales. Los ciudadanos podrán participar activamente en la recopilación de información relevante de mosquitos a través de la aplicación Mosquito Alert. Su participación puede generar información detallada sobre la presencia y el tamaño de las poblaciones de mosquitos, así como de animales vertebrados que pueden actuar como reservorios, y, que por tanto, pueden desempeñar un papel importante en la introducción y propagación de enfermedades. Los datos obtenidos de los invertebrados vectores, sus reservorios animales y humanos se combinarán con otros indicadores de riesgo de enfermedad que varían con las estaciones. IDAlert monitoreará las aves migratorias en unas regiones concretas que se han definido como áreas críticas. Allí se recogerá información sobre las condiciones meteorológicas locales, los hábitats y la distribución y abundancia de los huéspedes animales. Con todo ello se localizarán unos puntos centinela para detectar lo antes posible la introducción de arbovirus en las regiones de estudio, buscando para ello la presencia del virus del Nilo Occidental, el virus Usutu y el virus Sindbis mediante el empleo de técnicas de secuenciación molecular. Todos estos datos servirán para estimar el riesgo de aparición y transmisión de una enfermedad en un lugar concreto a partir del concepto One Health. A su vez, esta estimación se utilizará como indicador para evaluar el impacto que están teniendo y tendrán las acciones de mitigación climática y de gestión del agua.

IDAlert también explorará la posible relación bidireccional que existe entre las enfermedades transmitidas por los mosquitos y la desigualdad social, considerando la pobreza y otros parámetros sociales, para analizar si la probabilidad de ser picado por mosquitos es mayor en algunos entornos laborales y sociales. Los resultados serán útiles en el asesoramiento personalizado de los expertos y técnicos de salud de una zona, así como para el desarrollo de unas políticas dirigidas a los distintos grupos sociales en localizaciones como la ciudad de Barcelona y la provincia de Girona en España, y Dhaka y Teknaf en Bangladesh.

Descubre nuestros artículos sobre mosquitos, salud pública, gestión, educación

Leer más

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.