Versatil Emerging infectious disease Observatory (VEO)

VEO_NTDLogo

Proyecto financiado por:

  • Coordinadora: Marion Koopmans, Erasmus Universitair Medisch Centrum (EMC) Rotterdam, Països Baixos

  • Otorgado por: European Commission’s Horizon2020

  • Duración: 2020-2025

  • Entidades que participan en el proyecto: Erasmus University Medical Centre (EMC), Technical University of Denmark (DTU), Friedrich-Loeffler-Institute (FLI), European Molecular Biology Laboratory (EMBL), Animal and Plant Health Agency (DEFRA), Eötvös Loránd University (ELTE), Rijks Instituut voor Volksgezondheid en Milieu (RIVM), L’Institut Français de Récherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), Aristotle University Thessaloniki (AUTH), Academic Medical Center (AMC), Institut Pasteur (IP), Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Centre for Big data Statistics (CBS), University of Edinburgh (UEDIN), University of Bologna (UNIBO), University of Padova (UNIPD), Uppsala University (UU), University of Helsinki (UH), University of Copenhagen (UCPH)

  • Web del proyecto: https://www.veo-europe.eu

Explicación del proyecto

Objetivos:

El proyecto consiste en crear un Observatorio Versátil de enfermedades infecciosas Emergentes (VEO) que permita aglutinar información de gran calidad a partir de la cual desarrollar herramientas de alerta precoz. El observatorio hará un seguimiento de las enfermedades infecciosas emergente, así como de la aparición de resistencias bacterianas, para poder hacer una evaluación de riesgos.

Los cambios globales del último medio siglo han producido un aumento de las enfermedades infecciosas emergentes y de una mayor residencia de las bacterias a los tratamientos, todo ello alterando la dinámica de estas enfermedades y desafiando las infraestructuras sanitarias actuales. Una identificación rápida es esencial para reducir el impacto sanitario y los costes de estos brotes.

Para lograr anticiparse a un problema grave de la salud pública originado por estas enfermedades infecciosas emergentes, el equipo del VEO está formado por científicos de datos, expertos en tecnología, especialistas en enfermedades infecciosas, sociólogos y expertos en ciencia ciudadana. El objetivo es aprovechar la revolución digital y combinarla con el uso de tecnologías nuevas y análisis innovadores para una detección precoz de los riesgos.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal, así que para poder prever las amenazas hay que revolucionar los modos de detectarlas, tanto en los humanos como en la fauna salvaje, los animales domésticos y los animales comensales que habitan las nuestras ciudades (ratas, mosquitos, etc.).

VEO tiene la visión de poder revolucionar la detección y la predicción de las amenazas para la salud humana y animal derivadas de los cambios globales. Esta revolución pasa por crear equipos interdisciplinarios, infraestructuras y tecnologías versátiles, trabajando con código y datos abiertos, combinando datos muy diversos (Big Data) y con técnicas de minería de datos para analizar un gran volumen de información para deducir patrones y poder predecir los riesgos. Por eso el proyecto tiene siete objetivos específicos definidos.

Los objetivos 1 y 2, son desarrollar una plataforma de datos que permita la integración de datos muy diversas, el intercambio entre expertos y la minería de datos. Unas herramientas para apoyar la colaboración interdisciplinaria y los equipos internacionales que integran el sistema VEO. El objetivo 3 es generar, actualizar y validar los inventarios de firmas genéticas asociadas a patógenos relevantes, identificar la relación entre las variaciones genéticas y la patogenia de un virus o bacteria para poder evaluar el riesgo a partir del seguimiento genético. Objetivo 4, integrar datos serológicos a partir de las nuevas tecnologías de perfiles de anticuerpos en la base de datos VEO. El objetivo 5 evaluará el sistema VEO en cinco escenarios específicos para garantizar que se ajusta a las necesidades de los usuarios y valorar la funcionalidad de las técnicas y herramientas desarrolladas. El objetivo 6 es desarrollar un compromiso de las necesidades generales a la hora de explorar los datos, los retos que aparezcan y buscar soluciones. Finalmente, el objetivo 7 es desarrollar una guía de las implicaciones éticas, jurídicas y sociales que implica coleccionar e integrar gran cantidad de datos epidemiológicos, así como las implicaciones éticas y legales de la investigación sanitaria ayudada por la ciencia ciudadana.

VEO tiene la visión de revolucionar la detección y predicción de las amenazas para la salud humana y animal derivados de los cambios globales

Uno de los escenarios específicos del objetivo 5 es el de los mosquitos que transmiten enfermedades que lidera el CEAB-CSIC con el proyecto Mosquito Alert. Se utilizará la ciencia ciudadana desarrollada por Mosquito Alert para proporcionar información a tiempo real sobre la abundancia de mosquitos y las interacciones humano-mosquito, en la plataforma VEO. Esta información combinada con datos genéticos buscando patógenos en las poblaciones de mosquitos, casos humanos detectados con enfermedades y otro fondo de datos servirán para alertar sobre los riesgos de brotes, así como para guiar el muestreo y las medidas de control.

El estudio tratará la expansión de los mosquitos invasores del género Aedes (Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes koreicus, Aedes aegypti) que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el Zika, la chikingunya o la fiebre amarilla. También se modificará la app Mosquito Alert para incluir el mosquito común (Culex pipiens) para seguir y estudiar los virus zoonóticos que afectan animales y pueden saltar a los humanos, como son la fiebre del Nilo Occidental o el virus Usutu, cada vez más frecuentes en Europa.

Las preguntas que se abordarán en este escenario son:

  •  ¿Son los datos obtenidos por la ciencia ciudadana suficientemente precisos para informar sobre variables epidemiológicas clave, tales como la abundancia de mosquitos o la interacción humano-mosquito?
  • ¿Es posible hacer un muestreo dirigido con ciencia ciudadana que vaya más allá de los sistemas de vigilancia tradicionales?
  • ¿Es posible combinar las observaciones de la ciencia ciudadana con datos de presencia del virus detectados en las personas o en la fauna salvaje?
  • ¿Combinar la datos de la ciencia ciudadana con otro fuentes ayuda a mejorar las predicciones de riesgo?

Descubre nuestros artículos sobre mosquitos, salud pública, gestión, educación

Leer más

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.