*

La Red Nacional de Entomólogos Digitales (ReNED) es una comunidad de profesionales creada para explorar las nuevas posibilidades del mundo digital para recopilar datos de vigilancia entomológica. Sus integrantes son expertos entomólogos que analizan la capacidad y fiabilidad de identificar especies a partir de imágenes digitales, prestando especial atención en especies que pueden ser vectores de enfermedades.

*

En la actualidad, ReNED, utiliza las herramientas de Mosquito Alert para monitorear la presencia y expansión de distintos mosquitos invasores del género Aedes por España. Analizan las fotografías recibidas a través de Mosquito Alert e identifican las especies. La comunidad de expertos existe desde 2015, habiendo sido un elemento esencial de Mosquito Alert desde sus inicios, pero a finales de 2021 se formalizó la creación de ReNED con el objetivo de consolidar y dar visibilidad a una nueva forma de realizar la vigilancia entomológica que explora las posibilidades digitales de nuestro tiempo.  

Universidad de las Islas Baleares
Quimera Biological Systems
University of Amsterdam
Daniel Bravo Barriga
Universidad de Extremadura
Universitat Pompeu Fabra
Centro de Investigación Biomédica de La Rioja
CREAF
Universidad de las Islas Baleares
Universidad de Murcia
Estación Biológica de Doñana – CSIC

Carlos Barceló

Profesor Ayudante Doctor / Zoología Aplicada y de la Conservación, Departamento de Biología, Universidad de las Islas Baleares

Me licencié en Biología por la Universidad de las Islas Baleares (2011) y terminé el Master en Ecología Marina en 2014. Desde 2009 colaboro en el laboratorio de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) donde empezó a interesarme el mundo de la entomología, sobretodo de los mosquitos. Obtuve el doctorado en Biotecnología en 2019 sobre estacionalidad y Bionomía de Culicoides sp. que son los principales vectores del virus de la Lengua Azul en España. Tengo experiencia en el campo de la ecología de vectores; plagas agrícolas; vigilancia entomológica; detección de insectos invasores y bionomía de mosquitos y Culicoides. He participado en proyectos europeos como EDENext, FruitFlyNet, VectorNet y proyectos nacionales sobre enfermedades vectoriales.
Mi especie de mosquito favorito es Aedes mariae, pues me fascinan sus curiosos hábitos larvarios.
Me uní a Mosquito Alert en 2019.

Selección de trabajos científicos

Sarah Delacour Estrella

Investigadora contratada Departamento I+D Quimera Biological Systems. Profesora asociada Departamento de Patología animal de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza

Me licencié en Biología en 2006 y en 2007 hice un Máster de enfermedades parasitarias tropicales en la facultad de farmacia de Valencia. Llevo trabajando en el departamento Patología animal de la facultad de veterinaria de Zaragoza desde 2008, desde donde coordinamos el Plan Nacional de Vigilancia de vectores autóctonos e importados en puertos y aeropuertos. En 2018 defendí mi tesis doctoral presentando los datos de la dispersión geográfica de Aedes albopictus por España, así como un estudio de la variación genética de sus poblaciones, y alternativas de control biológico de la especie. Actualmente trabajo en el departamento I+D de la empresa Quimera Biological Systems realizando ensayos de eficacia de biocidas y repelentes, y soy profesora asociada de Parasitología en la facultad de veterinaria de Zaragoza.
Mi especie de mosquito favorito es el mosquito tigre (Aedes albopictus), pues me permitió convertirme en Doctora.
Me uní a Mosquito Alert en 2015.

Selección de trabajos científicos

Martina Ferraguti

Investigadora postdoctoral MSCA-IF /University of Amsterdam (UvA)

Mi investigación se centra en la interacción entre la Ecología de las Enfermedades y la Modelización Epidemiológica de las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, respondiendo a preguntas relacionadas con el impacto de la Biodiversidad en las enfermedades transmitidas por mosquitos. Doctora en Biología por la Universidad Pablo de Olavide, realicé mi tesis en la Estación Biológica de Doñana bajo la supervisión del Dr. J. Figuerola y el Dr. J. Martínez de la Puente. Durante este periodo, estudié la transmisión de patógenos transmitidos por mosquitos que afectan a los humanos, la fauna y el ganado, adquiriendo experiencia en ecología animal, parasitología y entomología médica. Describí los factores ambientales que afectan a la comunidad de mosquitos, y el papel de los factores bióticos y abióticos determinantes de la infección por el virus del Nilo Occidental y Plasmodiumaviar en aves silvestres, para finalmente identificar el papel de la Biodiversidad en la transmisión exitosa de diferentes patógenos. Desde entonces he disfrutado de 2 becas postdoctorales competitivas: una Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Extremadura, y una Marie Sklodowska Curie Fellowship en la Universidad de Ámsterdam donde me encuentro hoy en día realizando modelos epidemiológicos que describen cómo el comportamiento y la ecología de los mosquitos se relacionan con la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores en ambientes urbanizados.
Mi especie de mosquito favorito es Sabethes cyaneus, ¿hace falta decir por qué? ¡Es guapísimo y super ochentero! ¡Qué estilizo tiene!
Me uní a Mosquito Alert en 2019.

Selección de trabajos científicos

Daniel Bravo Barriga

Investigador contratado, Unidad Parasitología, Universidad de Extremadura

Graduado en Veterinaria en 2009, comenzó su actividad investigadora en el campo de las parasitosis zoonóticas transmitidas por vectores. Obtuvo una beca FPU del Ministerio de España para realizar una tesis doctoral en mosquitos y flebotomos en Extremadura (España). Defendió su tesis en 2017 y fue galardonado con el Premio Nacional de la Real Academia de Doctores de España, así como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura. Desde 2017 trabaja como Personal de Investigación en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, en el que lleva a cabo estudios enfocados a la vigilancia de Aedes albopictus y patógenos transmitidos por artrópodos. Actualmente su último estudio versa sobre dípteros de importancia en salud pública (flebotomos, mosquitos y simúlidos) en zonas urbanas en Extremadura. Es autor de 40 artículos científicos (JCR) y divulgativos, 5 capítulos de libros, más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y 3 premios de investigación a nivel nacional por estudios relacionados con la entomología. Sus principales áreas de investigación son en artrópodos y patógenos asociados, especialmente mosquitos y arbovirus (WNV, Usutu), flebotomos, y vigilancia y control de artrópodos en diferentes ambientes ecológicos; así como análisis de riesgo de enfermedades transmitidas por insectos.

Mi especie de mosquito favorito es Sabethes cyaneus, el adonis de los mosquitos, un espectáculo visual.

Me uní a Mosquito Alert en 2018.


Selección de trabajos científicos

Isis Sanpera-Calbet

Técnica de campo e investigadora postdoctoral, Universitat Pompeu Fabra

Soy bióloga, especialista en ecología acuática. Actualmente formo parte del equipo de Mosquito Alert (MA) y trabajo en la Universitat Pompeu Fabra. Mi trabajo se centra en el muestreo e identificación de mosquitos en el área de Barcelona para analizar su distribución espaciotemporal y los factores que la determinan; estos datos sirven para modelizar y hacer predicciones del riesgo de exposición, ya que se trata de mosquitos vectores de enfermedades. También estamos trabajando con las redes de interacciones entre el mosquito tigre y las personas a través de sus picaduras y el análisis de la sangre que contienen. Así mismo, formo parte de la ReNED como experta, validando fotos enviadas por la ciudadanía a la app de MA.

Mi relación con el estudio de los mosquitos se inició como técnica en el Servei de Control de Mosquits (SCM) del Baix Llobregat, participando en el proyecto de MA sobre la dispersión pasiva del mosquito tigre. En el SCM también trabajé en el muestreo de áreas urbanas y naturales para el control de mosquitos. Mi tesis doctoral y el máster se centraron en los efectos del cambio global (sequía y eutrofización) y del manejo del bosque de ribera en el funcionamiento de los ríos de cabecera (calidad y procesamiento de la materia orgánica, y biodiversidad de invertebrados). He desarrollado mi actividad científica en Catalunya, Francia y Canadá, trabajando siempre en equipo.

Mi especie de mosquito favorito es Culiseta longiareolata, lo encuentro elegante, no pica a las personas y se puede encontrar casi en cualquier sitio.

Me uní a Mosquito Alert en 2020.


Selección de trabajos científicos

Nacho ReNED

Ignacio Ruiz Arrondo

Investigador postdoctoral/ Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) / Profesor Asociado en Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Patología Animal/ Universidad de Zaragoza

Soy licenciado en veterinaria (DVM, 2006), Máster en Salud Pública (MSc, 2012) y doctor en el programa de medicina y sanidad animal de la Universidad de Zaragoza (Sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario UNIZAR, PhD,2018). Esta tesis realiza una aportación significativa al estudio de la ecología e impacto en Salud Pública de la especie Simulium erythrocephalum, díptero hematófago que desde hace unos años es el responsable de numerosas alertas sanitarias en varias regiones del país. He trabajo como becario en UNIZAR, en la empresa privada (Quimera BS), como autónomo, he realizado un doctorado autofinanciado sin beca y desde el 2016 trabajo como investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del CIBIR, grupo dedicado al estudio de las zoonosis bajo el concepto One Health. Como docente, he sido profesor colaborador extraordinario de UNIZAR durante varios años y desde el curso 2020-2021 imparto docencia como Profesor Asociado en el Departamento de Patología Animal de UNIZAR. Mi formación como entomólogo veterinario me ha permitido participar en variedad de proyectos y trabajos de investigación en el área de la Biomedicina. Mi principal línea de investigación es la entomología médico-veterinaria, estudiando diferentes aspectos de la ecología e impacto en Salud Pública de vectores como los mosquitos y simúlidos y los patógenos que transmiten.
Mi especie de mosquito favorito es Uranotaenia unguiculata, discreto porque pica a anfibios y reptiles, pero, ¡my bonito!.
Me uní a Mosquito Alert en 2017.

Selección de trabajos científicos

Mikel Bengoa Paulis

Gerente técnico especialista de mosquitos en Anticimex

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1998-2001) y doctorado por la Universidad de Zaragoza (2018) con una tesis titulada “Aplicación de adulticidas para el control de Aedes albopictus (SKUSE, 1894)”. Mi interés por los insectos comenzó desde muy pequeño, pero el interés en concreto por los mosquitos comenzó mientras trabajaba en el laboratorio de Plagas Urbanas de CIDEMCO (Azpeitia). Aquí comenzó una especialización académica y también profesional en el control del mosquito tigre. En 2014 apliqué el conocimiento que había adquirido al crear una empresa dedicada exclusivamente a la gestión y control del mosquito tigre en Baleares, llamada Consultoria Moscard TigreEn 2019 comencé a colaborar con una  empresa internacional de control de plagas llamada Anticimex como experto nacional en mosquitos. En 2021 pasé a formar parte de la plantilla de Anticimex.

Mi especie de mosquito favorito es Aedes albopictus, aunque Aedes mariae también me fascina, pero el mosquito tigre ha sido el centro de mi tesis y mi trabajo los últimos 12 años.
Me uní a Mosquito Alert en 2015.

Selección de trabajos científicos

Roger Eritja

CREAF – Investigador / Consell comarcal del Baix Llobregat – Codirector del Servicio de Control de Mosquitos / Fotógrafo de naturaleza

Profesional en el estudio y control de los mosquitos desde 1983, siendo uno de los creadores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat. Realizó su  Tesis doctoral sobre Culex pipiens, dirigió un par más, y es autor de una treintena de artículos científicos de relevancia. Ha servido como experto asesor para ECDC, WHO Europe y varias organizaciones más. Miembro de EMCA y expresidente de la rama europea del SOVE, ha participado activamente en la mayoría de grupos de trabajo europeos como VBORNET y AIM-Cost, siendo una de las referencias españolas en culícidos invasores. Se interesa actualmente en el seguimiento de Aedes japonicus en España, y sobre los aspectos de psicología social de los impactos del mosquito tigre, aparte del desarrollo y prueba de nuevos métodos de control.
Mi especie de mosquito favorito es Aedes albopictus, pues es un ser fascinante, ¡mas adaptable que la mayoría de las personas! 
Me uní a Mosquito Alert en 2015.

Selección de trabajos científicos

Mikel Alexander González

Investigador contratado/ Zoología Aplicada y de la Conservación, Departamento de Biología, Universidad de las Islas Baleares

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (2005-2009) con Máster en Control y Gestión de Plagas por la Universidad de Valencia (2010). Es Doctor en Ciencias Biológicas con mención cum laude por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2011-2014). Ha finalizado tres estancias postdoctorales en el extranjero, con la Universidad de Lancaster (Reino Unido) (2015-2016), con el Instituto de Oswaldo Cruz, Fiocruz (Brasil) en colaboración con Neiker-BRTA (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario España) (2017-2020) y con UNIBE-Universidad Iberoamericana (Santo Domingo, República Dominicana) (2020-2021). Durante los últimos 11 años ha trabajado con diferentes grupos de dípteros, todos ellos de importancia médico-veterinaria, como son los jejenes (Culicoides: Ceratopogonidae), los flebotómidos (Lutzomyia: Psychodidae) y los mosquitos: (Aedes, Anopheles y Culex: Culicidae). Recientemente también estoy empezando en otros grupos menos estudiados como los tábanos, las moscas de las secreciones oculares y las moscas negras. Mi participación en estos grupos de artrópodos hematófagos transmisores de enfermedades se ha centrado en el ámbito de la taxonomía, ecología, biología, vigilancia entomológica, estudios de competencia vectorial, técnicas moleculares y optimización en las estrategias de control. Hasta ahora, ha publicado un total de 36 publicaciones científicas y ha escrito un libro.
Mi especie de mosquito favorito es Aedes rusticus, pues es el Adenina más agresivo que tenemos en Álava.
Me uní a Mosquito Alert en 2019.

Selección de trabajos científicos

Francisco Collantes Alcaraz

Profesor Titular del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia

Licenciado en Biología y Doctorado en Biología Animal por la Universidad de Murcia. Tesis doctoral sobre los Psychodidaee de Nicaragua. Estudios sobre insectos, especialmente dípteros de importancia sanitaria: Phlebotominae, Ceratopogonidae y Culicidae. Autor de 44 publicaciones científicas. Asesor técnico del Programa de vigilancia entomológica frente a la lengua azul en la Comunidad Autónoma de Murcia (2002-2012). Asesor técnico del Plan nacional de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores. Asesor técnico del Plan regional de vigilancia del mosquito tigre de la Región de Murcia, 2019-actualidad. Editor de la revista Anales de Biología (2010-actualidad).
Mi especie de mosquito favorito es Aedes albopictus, pues es el centro de gran parte de mi actividad profesional
Me uní a Mosquito Alert en 2020.

Selección de trabajos científicos

Sergio Magallanes Argany

Investigador Post-Doctoral

Como doctor experto en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura (Uex), mis investigaciones se centraron en las especies invasoras, los procesos ecológicos, la interacción hospedador-parásito-vector y las estrategias defensivas en aves silvestres como es la secreción de la glándula uropigial frente al parásito de la malaria aviar. Obtuve el grado de doctor con matrícula de honor “Cum laude” en septiembre de 2018 en la UEx, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en enero de 2019 por la Uex. Mi investigación postdoctoral se ha centrado en el estudio de los vectores, en particular de las especies de mosquitos competentes para la transmisión del virus del Nilo Occidental (VNO). En concreto, en los dos últimos años he estudiado la circulación de este virus entre aves silvestres y mosquitos. Actualmente, trabajo en la Estación Biológica de Doñana CSIC donde estudio los factores que pueden afectar a la transmisión del VNO en la fauna silvestre, el ganado y el ser humano.
Mi especie de mosquito favorito es Aedes japonicus, por su aspecto físico, su comportamiento reproductivo y sus posibles implicaciones sanitarias
Me uní a Mosquito Alert en 2020.

Selección de trabajos científicos