La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha iniciado la temporada de vigilancia del mosquito tigre, en que se hace un seguimiento, intervención y control de la especie de abril a noviembre en la ciudad. Este año esta tarea contará con la colaboración de escuelas de la ciudad mediante Mosquito Alert.

Tomás Montalvo, responsable del programa de control del mosquit tigre de l'ASPB, i els monitors de Mosquito Alert a una de les escoles. Foto: Xatrac

Tomás Montalvo, responsable del programa de control del mosquito tigre de la ASPB, y los monitores de Mosquito Alert en una de las escuelas. Foto: Xatrac

 

El nuevo programa educativo para centros de enseñanza se ha iniciado con una implantación piloto en el IES Bosc de Montjuïc, en la avenida Miramar del distrito de Sants Montjuïc, en un entorno de zonas verdes, dentro del ámbito del parque de Montjuïc, junto al funicular y la Fundación Miró. Los alumnos de primero de ESO del centro realizarán 5 sesiones, dos de las cuales incluyen trabajo de campo, y adquirirán competencias sobre el mosquito tigre (Aedes albopictus), en la realización de mapas y uso de la cartografía para hacer seguimientos de la especie, y en las utilidades de la app móvil Mosquito Alert, así como de un entorno web creado especialmente para este programa.

Se trata, por tanto, de una iniciativa educativa que combina el acceso al conocimiento sobre el mosquito tigre, las habilidades en ciencia ciudadana y participativa y la profundización en el entorno más próximo, en una zona como Montjuïc donde se dan condiciones propicias para que el mosquito tigre pueda criar, y que los alumnos es un escenario habitual. Al final de la actividad, cada grupo de alumnos tendrá que exponer su idea de cómo prevenir la presencia del mosquito, como detectarlo de manera fácil y transmitir qué puede hacer la ciudadanía para limitar su proliferación, lo mostrarán en un acto público para toda la escuela y las familias en el auditorio de la Fundación Miró.

Estas actividades educativas de Mosquito Alert enmarcan dentro del proyecto educativo que pone en marcha el proyecto junto con la Asociación Medioambiental Xatrac este año 2017. El proyecto educativo se hará en varios centros escolares de Cataluña y España a lo largo de este año, con el apoyo de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Mosquito Alert a les escoles. Foto: Xatrac

Mosquito Alert en las escuelas. Foto: Xatrac

 

Trabajo conjunto de la ASPB y Mosquito Alert

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) combina la información sobre el mosquito tigre de la app Mosquito Alert con la propia información de la Agencia para orientar las diferentes actuaciones de control que se llevan a cabo en la ciudad. Con esta app la ciudadanía puede enviar fotos de mosquito tigre o lugares de cría. Como cada año, se hace un seguimiento continuado desde abril hasta noviembre de diferentes zonas de riesgo que por sus características pueden tener mosquito tigre, y este año se vigilarán 52 distribuidas por todos los distritos.