• El concurso científico internacional “Ciencia en Acción” ha concedido el 1er Premio Ex Aequo de Materiales Didácticos de Ciencias al trabajo “CIENCIA CIUDADANA PARA JÓVENES CON MOSQUITO ALERT” en la Modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias Interactivos y No Interactivos” (Premio IBM).
  • Se trata de la sección educativa de Mosquito Alert creada y diseñada en formato webquest por Mosquito Alert y la Asociación Medioambiental Xatrac con el soporte de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Ariadna Peña (Xatrac), Gisela Mavarro (Ayto. de Viladecans), Marina Torres (Mosquito Alert) y Tomás Montalvo (ASPB). Foto: Gisela Navarro.

Ariadna Peña (Xatrac), Gisela Mavarro (Ayto. de Viladecans), Marina Torres (Mosquito Alert) y Tomás Montalvo (ASPB). Foto: Aj. de Viladecans.

 

El jurado ha valorado el trabajo de Mosquito Alert por ser una propuesta muy original y didáctica, que permite al público acceder a conocimientos científicos, a la vez que les hace sentir parte de la investigación por medio de sus contribuciones a través de una aplicación de móvil.  Este material educativo fue desarrollado por Mosquito Alert y la Asociación Medioambiental Xatrac a raíz de una convocatoria concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el soporte e implicación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

La webquest es una plataforma web diseñada específicamente para llevar a cabo proyectos educativos en las diferentes asignaturas de los centros escolares. Está estructurado en diferentes actividades que tanto el alumnado como el profesorado tienen que completar, realizar sesiones de laboratorio y salidas de campo, hasta la elaboración de un producto final. En los últimos dos años más de 700 estudiantes de diferentes institutos de España han trabajado esta metodología con Mosquito Alert.

“Ciencia en Acción” es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.