Aedes aegypti es el mosquito que se conoce como el mosquito de la fiebre amarilla. Pertenece al género Aedes igual que el mosquito tigre (Aedes albopictus) y están estrechamente emparentados. A los entomólogos les encanta recordarnos que en realidad, ambos pertenecen a un sub-género de Aedes llamado Stegomyia (del griego antiguo Stegos: bajo tejado, y Myia: volar).
Tiene escamas blancas en forma de lira en el tórax
Los adultos de Aedes aegypti son pequeños y de color marrón oscuro con rayas blancas en todo el cuerpo y en las patas. Se parecen al mosquito tigre (Aedes albopictus) pero son un poco diferentes. Se diferencian de otras especies por las 4 líneas de escamas blancas en forma de lira en la parte dorsal del tórax.
En las siguientes imágenes se muestran a modo de comparación el tórax de Aedes aegypti (4 líneas en forma de lira) junto con el de Aedes albopictus (una única línea blanca en el tórax).
Su comportamiento es similar al del mosquito tigre
Pica durante el día pero también puede hacerlo por la noche. Tiene una preferencia por las personas aún mayor que el mosquito tigre, pero también puede picar otros mamíferos, generalmente animales domésticos. Como los demás mosquitos, sólo las hembras pican porque necesitan la sangre para desarrollar los huevos.
Su periodo de actividad varía en cada zona. En las zonas subtropicales, por ejemplo, está activo la mayor parte del año. En España se desconoce cuál sería su período activo ya que no se han detectado poblaciones de la especie.
Originalmente el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) vivía en ambientes forestales y utilizaba los agujeros de los árboles para criar porque acumulaban agua de la lluvia. Igual que su primo hermano, el mosquito tigre, a lo largo de los años se ha adaptado a los entornos urbanos y cría en todo tipo de ambientes que tienen agua estancada como imbornales, tanques o neumáticos.
Es vector de enfermedades
El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) puede transmitir enfermedades entre personas o entre animales y personas, por ello se le llama “vector” de enfermedades. La mayoría de las enfermedades que transmite este mosquito son provocadas por virus, cuatro de los más destacados son el de la fiebre amarilla, el virus del Dengue, el virus Chikungunya y el virus Zika.
¿Dónde hay Aedes aegypti?
Siendo una especie de origen africano, su distribución ha estado siempre relacionada con el comercio humano. Se introdujo desde África a las Américas alrededor de los siglos XVI-XVII junto con el tráfico de esclavos. El comercio de ultramarinos desde el Nuevo Mundo introdujo la especie en Europa de forma repetida, estableciéndose en todo el Mediterráneo, causando entre 1700 y 1850 graves epidemias de Fiebre Amarilla y Dengue, con centenares de miles de muertes.
Más tarde desapareció de forma más o menos espontánea, pero en los últimos 25 años su distribución ha aumentado mundialmente debido a la globalización. Actualmente se encuentra en África, países cercanos al trópico y al subtrópico, especialmente en el norte de Brasil y en el sudeste asiático incluyendo la Índia. También se encuentra en el sudeste de los Estados Unidos y en el norte de Australia.
A diferencia del mosquito tigre (Aedes albopictus), el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) no es capaz de realizar una diapausa para soportar la época de invierno en estado de huevo. Esto limita su capacidad para explotar las regiones templadas del norte.
Sin embargo, se podría establecer en las regiones de Europa que tienen un clima subtropical húmedo (partes de los países del Mediterráneo y el Mar Negro), tales como la región de Sochi en el que se ha establecido de nuevo desde 2001 (costa del Mar Negro). Se halla también establecido en la isla de Madeira desde 2005, donde ya ha causado una epidemia de dengue. La presencia de Ae.aegypti en Maderia es la principal amenaza para Europa, teniendo en cuenta las comunicaciones que hay entre Portugal continental. Madeira, junto con las Canarias y Açores, forman la Macaronésia, que es un ámbito geográfico con particularidades similares. Recientemente el Gobierno de Canarias ha comunicado el hallazgo de algunos ejemplares en la isla de Fuerteventura dentro del Sistema de Vigilancia Entomológica.