Un estudio mundial publica la base de datos más grande y más completa de la presencia de adultos, pupas, larvas y huevos del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre (Aedes albopictus) entre 1960 y 2014. Esta recopilación ha sido publicada el pasado julio de 2015 en la revista Nature’s Scientific Data, un portal de acceso abierto de datos científicos de gran valor.
El siguiente mapa interactivo muestra los datos de presencia de estas dos especies. Se trata de un visualizador histórico de datos de gran interés ya que recopila información de algunos años en los que es dificil obtener datos precisos, por ejemplo los años 50 y 70.
Conocer su distribución es vital para la prevenir enfermedades
El mosquito de la fiebre amarilla (Ae. aegypti) y el mosquito tigre (Ae. albopictus) son vectores de arbovirus a nivel global, como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Los arbovirus son un grupo de virus que se transmiten mediante artrópodos que actúen como vectores. Desde el punto de vista de la salud pública, conocer y entender la distribución geográfica y la presencia de estos dos vectores es muy importante para planear la prevención de enfermedades y el control de las distintas intervenciones de gestión. Estas enfermedades han aumentado considerablemente en los últimos 50 años ya que estas dos especies de mosquito se han expandido por nuevas áreas geográficas.
Ambos mosquitos utilizan contenedores artificiales en los que se desarrollan sus larvas, por lo que predominan en zonas urbanas. “El mosquito de la fiebre amarilla se suele encontrar en las casas mientras que el mosquito tigre está más ligado a la vegetación y predomina en ambientes periurbanos y rurales”, matiza el Dr. Roger Eritja, entomólgo del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.
¿Cuál es la situación de estos mosquitos es España?
En España aún no hay poblaciones de Aedes aegypti. De lo contrario, el mosquito tigre (Aedes albopictus) está ampliamente establecido en España especialmente por la zona de costa de Cataluña, Valencia y el Sur de España. No obstante, el aumento global de la temperatura media y la globalización podrían favorecer la aparición de Aedes aegypti en España, donde ya existía de forma abundante entre 1650 y 1850 cuando fue introducido por el transporte de ultramarinos. “El mosquito tigre llegó con el transporte de mercancías, por lo tanto hay que tener en cuenta que el mosquito de la fiebre amarilla podría llegar de la misma forma”, afirma Frederic Bartumeus, director del proyecto. Recientemente el Gobierno de Canarias ha comunicado el hallazgo de algunos ejemplares en la isla de Fuerteventura dentro del Sistema de Vigilancia Entomológica, pero habrá que esperar más resultados para confirmar si la especie se establece o no en este territorio.