¡Aprende a diferenciar un mosquito tigre de otros mosquitos! Descárgate la app Mosquito Alert y ayúdanos a detectarlo.
1. Como todos los mosquitos, tiene el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen
Para conocer la especie de un mosquito es fundamental identificar las partes de la estructura de su cuerpo. La cabeza es pequeña y de ella se sujetan las antenas y la probóscide, que es el aparato que utilizan las hembras para succionar la sangre. El tórax es la parte del cuerpo de donde salen los tres pares de patas y las alas. Por último, la parte inferior del cuerpo corresponde al abdomen. Esta es la parte que se llena de sangre una vez ha picado a algún animal o persona en el caso de las hembras.
2. El mosquito tigre se caracteriza por sus rayas blancas
El mosquito tigre es pequeño y negro, tiene una sola raya blanca en la cabeza y el tórax, y varias rayas blancas en el abdomen y las patas. Su comportamiento es peculiar, ya que está activo durante el día, sobre todo por la tarde, y casi nunca por la noche. Vuela a poca distancia del suelo y acostumbra a picar en las piernas.
3. Hay otros mosquitos que se parecen al mosquito tigre
Culex pipiens
El mosquito común (Culex pipiens) es probablemente el mosquito más extendido en el mundo. Su comportamiento es bastante diferente al del mosquito tigre: pica de noche pero también en interiores (el que no te deja dormir por el ruido de su zumbido).
Los adultos suelen ser más grandes que los de mosquito tigre, y su cuerpo es de color marrón claro. Cría preferentemente en aguas estancadas y muy sucias, como en sumideros y alcantarillas, ya que necesita aguas con alto contenido orgánico. Las larvas presentan un sifón acuático muy largo. Se trata de un órgano en forma de tubo situado al final del abdomen de la larva que sirve para respirar.
Aedes geniculatus
Es el mosquito que más se parece al mosquito tigre (Aedes albopictus). Vive sobre todo en zonas boscosas, por lo que es difícil encontrarlo en entornos urbanos y dentro de las casas. Ae. geniculatus tiene algunas rayas con pelos de color dorado. No tiene las patas rayadas como el mosquito tigre, sino que tiene una sola mancha blanca justo en la articulación de las patas.
Aedes aegypti
Otra especie parecida es Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla. Esta especie también se considera invasora en Europa como el mosquito tigre, aunque no está tan extendida y no la encontramos en España. Tiene escamas plateadas en forma de lirio en el tórax de Ae. aegypti (izquierda) y en la raya blanca (y única) en la parte media del tórax de Ae. albopictus (derecha). Ambas especies tienen el último segmento de la pata trasera blanco.
Culiseta longiareolata
La Culiseta longiareolata es una especie de mosquito muy común, que comparte hábitat con Culex pipiens, el mosquito común. Su tórax se puede confundir con el del mosquito tigre, pero si nos fijamos no hay una sola línea blanca, sino varias. Además, la culiseta no es negra como el tigre, su cuerpo es marrón y de tamaño respetable.
Anopheles plumbeus
Esta especie más abundante en toda Europa y cría en los agujeros de los árboles del bosque, aunque también lo puede hacer en pequeños depósitos domésticos. Se diferencia bien del mosquito tigre por su color, no es negro ni tiene las características rayas blancas. Pica agresivamente durante el día.
¿Quieres conocer más «falsos» mosquito tigre? Visita la galería del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.