El pasado domingo 2 de julio de 2017 el programa “REPOR” de Televisión Española emitió un reportaje sobre el problema que están causando los mosquitos en nuestro país. Desde vecinos afectados pasando por profesionales del control de plagas, hasta llegar a las nuevas tecnologías como la app Mosquito Alert, los reporteros recorrieron quilómetros para conocer las claves y ganar la “Guerra al mosquito”.

La app Mosquito Alert.

 

Los mosquitos son unos insectos que nos están haciendo la vida imposible. Lo explican los vecinos de Guadalmar (Málaga) desde la plataforma “Stop Mosquitos”, donde ya no saben qué medias tomar para deshacerse de estos molestos insectos. Hasta hace pocos años el problema era sólo por el mosquito común, pero ahora también se ha sumado el mosquito tigre.

Los entomólogos del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat, el Dr. Carles Aranda y el Dr. Roger Eritja, expertos en mosquitos, nos explican por qué a algunas personas les pican más los mosquitos que otras. Además, nos enseñan las características para reconocer los mosquitos tigre y de la fiebre amarilla y cuáles son los riesgos de tener estas especies en Europa y España.

Carles Aranda y Roger Eritja. Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.

Carles Aranda y Roger Eritja. Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.

 

Los cementerios son unos de los lugares donde se concentran más focos de cría de mosquito tigre, según explica la empresa ctl. Sanidad ambiental, y en algunos casos se están empezando a utilizar drones para detectar los mayores focos de cría en espacios como parques urbanos o huertos. Lo explica el entomólogo Dr. Rubén Bueno, de la empresa Lokímica, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Ruben Bueno (Lokímica) y Eduardo González (Servicio Municipal de Salud Ayto. Murcia)

Rubén Bueno (Lokímica) y Eduardo González (Servicio Municipal de Salud Ayto. Murcia)

 

Y la última novedad es controlar el mosquito con el móvil. El Dr. Frederic Bartumeus enseña la app Mosquito Alert, diseñada para que la ciudadanía colabore con los científicos y los profesionales. Esta app la utiliza la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en sus programas de control del mosquito tigre en la ciudad de Barcelona.

Marina Torres y Frederic Bartumeus del equipo Mosquito Alert.

Marina Torres y Frederic Bartumeus del equipo Mosquito Alert.

 

Tomás Montalvo y técnicos de la ASPB.

Tomás Montalvo y su equipo técnico de la ASPB.

 

Ver el reportaje entero aquí:

 

Enlace al programa