• Un equipo de científicos lo ha comprobado tras recibir un aviso de un ciudadano en agosto de 2015 a través de la app Mosquito Alert.
  • Con este hallazgo, Huesca se suma a la lista de provincias afectadas por el mosquito tigre y Aragón como la última comunidad autónoma con esta especie invasora.
Mapa de la zona donde se envió el aviso de mosquito tigre en 2015.

Mapa de la zona de la ciudad de Huesca donde se encontró el ejemplar de mosquito tigre en 2015.

 

El mosquito tigre ya se encuentra en el interior del territorio español. Así lo confirma el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) vol. 58, publicado en junio de 2016, después de que un equipo de control y seguimiento de esta especie invasora, creado por el Ministerio de Sanidad y con base en la Universidad de Zaragoza, confirmara el hallazgo en la ciudad de Huesca.

En agosto de 2015 la plataforma Mosquito Alert, antes llamada Atrapa el Tigre, recibió una foto de un mosquito enviada desde la ciudad de Huesca, concretamente cerca del Parque Miguel Servet. Después de que los validadores de la plataforma comprobaran que el mosquito de la foto cumplía con las características típicas de un mosquito tigre, un equipo de entomólogos se desplazó a la zona para inspeccionar el territorio. “Había muchos lugares que podían ser perfectamente focos de cría de mosquitos y en algunos que tenían agua pudimos identificar larvas de mosquito tigre”, explica Sarah Delacour, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Los entomólogos también colocaron trampas específicas para recolectar huevos y llevarlos al laboratorio, y efectivamente “parte de las larvas que nacieron eran de mosquito tigre”, afirma Sarah Delacour. También capturaron dos hembras de mosquito tigre en los alrededores de la zona inspeccionada.

Podrían haber sido introducidos desde otros países

Según los análisis genéticos, el ADN de los mosquitos tigre encontrados en la ciudad de Huesca es un poco diferente de los que hay en el resto la Península Ibérica. “Teniendo en cuenta que este mosquito se desplaza por el territorio utilizando medios de transporte humanos, podríamos pensar que proceden de otros países”, apunta Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, aunque remarca la necesidad de realizar más análisis para confirmarlo.

El primer mosquito tigre encontrado en Aragon. Foto: participante de Mosquito Alert

El primer mosquito tigre encontrado en Aragon. Foto: participante de Mosquito Alert

 

Las autoridades sanitarias se ponen en marcha

La detección del mosquito tigre en Aragón ha obligado a desplegar inspecciones a nivel municipal para seguir con el control y seguimiento de esta especie. Además, a nivel de los protocolos de salud, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad, está adaptando el protocolo que ha sido aprobado a nivel nacional para la provincia de Aragón.