Los premiados de esta edición en la modalidad de trabajos sobre Ciencias de la Tierra y Ambientales han sido Aitana Oltra, Frederic Bartumeus y John R.B. Palmer, en honor a un trabajo científico realizado por estos investigadores donde la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre.

John Palmer, Aitana Oltra i Frederic Bartumeus recogieron el premio.

John Palmer, Aitana Oltra i Frederic Bartumeus recogieron el premio.

 

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas e Isabelle Anguelovski, ha otorgado, por unanimidad, el premio al trabajo “Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-Carrying Mosquitos”, publicado el pasado octubre de 2017 en la prestigiosa revista Nature Communications.

El jurado ha valorado este trabajo por tratarse de una investigación innovadora y atrevida sobre la expansión del mosquito tigre que combina métodos de investigación tradicional con la participación de la ciudadanía. El trabajo demuestra la fiabilidad, eficiencia y utilidad de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento científico. Se trata del primer estudio científico del proyecto que ha utilizado todos los datos enviados por la ciudadanía con la app Mosquito Alert desde el año 2014. La eficacia de este sistema ciudadano demuestra que se podría aplicar a todo el mundo para hacer el seguimiento de los mosquitos transmisores de enfermedades.

El pasado jueves 15 de febrero la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Comisionado de cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, presidieron la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona 2017. El acto se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona conducido por la periodista de Betevé Eva Arderius. 

Roger Eritja, Anna Ramon, John Palmer, Frederic Bartumeus, Aitana Oltra y Marina Torres.

Roger Eritja, Anna Ramon, John Palmer, Frederic Bartumeus, Aitana Oltra y Marina Torres.

 

En esta edición hubo un total de 19 galardones.

En esta edición hubo un total de 19 galardones.

Nota de prensa original