La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se une al proyecto Mosquito Alert y despliega en toda la ciudad su aplicación móvil. Con esta acción la Agencia quiere promover que la ciudadanía utilice esta aplicación para avisar de la presencia del mosquito tigre, y en especial de sus posibles lugares de cría.
La participación de vecinos y vecinas a través de sus dispositivos móviles permitirá descubrir muchos más detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas: imbornales, fuentes ornamentales, bidones, etc. Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluirán sobre todo fotografías geolocalizadas, se pondrán a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web de Mosquito Alert. Los servicios de vigilancia y control de la especie en Barcelona, que en todo el espacio público de la ciudad corresponde a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, utilizarán estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad.
La aplicación móvil Mosquito Alert ha sido creada por los impulsores de Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y el CREAF.
El responsable del Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, explica que esta herramienta «permitirá disponer de una valiosa información para mejorar la vigilancia y el control de esta especie en la ciudad,. Debemos recordar que el control es una responsabilidad de todos, dado que esta especie se reproduce mayoritariamente en las propiedades privadas donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algun momento pueden contener agua». Y añade: «Proyectos como éste colaborarán de manera importante en la mejora de la convivencia ciudadana y la calidad de vida en Barcelona «.
El profesor de Investigación ICREA y director de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, insiste en que se busca la colaboración de la ciudadanía: «apostamos por una ciencia ciudadana y por un modelo de gestión participativo y abierto, donde ciudadanos, científicos, y agencias de control trabajamos juntos para minimizar las problemáticas asociadas a la presencia de esta especie invasora». Los creadores del proyecto explican que este «permitirá generar modelos que faciliten predecir la presencia de las poblaciones de mosquito tigre en la ciudad combinando la aportación ciudadana y los datos de la propia Agencia de Salud Pública».
Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa», del programa de Ayudas a la Investigación Recercaixa, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Lokímica. Con anterioridad ha recibido ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la marca Bloom.
Una especie que hay que controlar
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie exótica invasora que produce picaduras molestas y que podría transmitir enfermedades si se dan determinadas condiciones. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día. Son característicos su color negro con franjas blancas, y una raya blanca en la parte superior que le recorre la cabeza y tórax.
La manera más eficiente de controlar el mosquito tigre es evitar que se reproduzca, y esto se consigue eliminando sus lugares de cría. El mosquito tigre pone los huevos en recipientes pequeños con agua acumulada. Si consideramos que se reproduce principalmente en las propiedades privadas, antes que nada tendremos que vigilar nuestra casa para no acumular agua en recipientes tales como macetas, cubos, bidones, regaderas, pequeñas balsas, etc.
Un seguimiento de años
La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) despliega su programa de vigilancia y control del mosquito tigre en los espacios públicos desde 2005, con el objetivo de mantener bajo control la especie.
Gracias a este programa, se da atención a las incidencias que comunican a los ciudadanos en la vía pública, se efectúa una vigilancia continua de diferentes zonas de riesgo (68 zonas de riesgo en el 2015), y se lleva a cabo una vigilancia y control de los casos de arbovirosis que se producen en la ciudad para evitar una posible transmisión de enfermedades por parte del mosquito tigre.
Cada año la ASPB gestiona del orden de 250 incidencias referidas a mosquito tigre, efectuando cerca de 800 intervenciones de control.
Ciencia ciudadana en Barcelona
Mosquito Alert forma parte, además, de una iniciativa que pretende impulsar la participación ciudadana en proyectos científicos que se ubiquen, totalmente o en parte, en la ciudad de Barcelona. Es lo que se llama la Oficina de Ciencia Ciudadana del Barcelona Lab, que actualmente cuenta con distintos proyectos activos, desde el estudio de las abejas hasta el comportamiento humano. Los ciudadanos interesados en ciencia ciudadana en Barcelona pueden mantenerse al día registrándose en este enlace.