Gracias a la participación ciudadana se ha confirmado por primera vez la llegada del mosquito tigre en las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón, así como en varios municipios y en alguna provincia nueva. Es muy importante detectar de forma temprana la presencia de estas especies de mosquito especialmente para la planificación y aplicación de protocolos de actuación y las diferentes medidas de control.
Desde 2014, se dispone de observaciones ciudadanas de posibles mosquitos tigre en más de 360 municipios españoles. Gracias a esta información, se ha confirmado la presencia extendida de mosquito tigre en las provincias del litoral oriental español de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares o Andalucía. Estas observaciones también indican que el mosquito avanza hacia el noreste de la isla de Mallorca, y desde la costa Este y Sur de España hacia las regiones del interior.
Desde 2015, las observaciones ciudadanas de Mosquito Alert son una fuente más de información para la realización de actuaciones en varios lugares de España. En 2015, el 20% de las observaciones ciudadanas de Mosquito Alert en Barcelona fueron consideradas de interés general por la Agencia de Salud Pública de Barcelona e incorporadas en su programa de seguimiento y control. Además, el 40% de las nuevas zonas de riesgo detectadas en la ciudad de Valencia fueron gracias a las observaciones ciudadanas enviadas con la app Mosquito Alert.
El año 2018. se detectó por primera vez en Asturias la especie Aedes japonicus gracias a una foto enviada por una persona con la app de Mosquito Alert. Posteriormente se confirmó su presencia en la zona mediante el trabajo de campo llevado a cabo por entomólogos de Mosquito Alert y de la Universidad de Zaragoza.
El año 2020 ha sido el año de la expansión de Mosquito Alert a Europa. A medida que el planeta se calienta y las lluvias intensas se vuelven más comunes debido al cambio climático, se espera que muchas especies de mosquitos, actualmente restringidas a latitudes tropicales, colonicen nuevas regiones templadas, particularmente en Europa. La aplicación forma parte de la red europea AIM-Cost Action y el Versatile Emerging infectious disease Observatory (VEO).
Puedes encontrar más información y resultados del proyecto en el Informe Anual que preparamos cada año.