Una escuela en Hong Kong ha empezado su primer proyecto piloto para involucrar a los estudiantes en la ciencia ciudadana y conocer la problemática del mosquito tigre en la región asiática.
Este mes de octubre la Foundation China de Educación Secundaria (CFSS) ha iniciado un proyecto piloto de Mosquito Alert en una escuela situada en el extremo oriental de la isla de Hong Kong. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer los problemas de control de vectores en un ambiente educativo, así como dar a conocer los problemas de salud pública causados incluyendo enfermedades como el Zika.
Hong Kong es uno de los lugares donde más se utilizan los teléfonos móviles, pero su uso está restringido en el horario escolar. No obstante, muchas escuelas en Hong Kong están experimentando con el proyecto BYODs que significa «trae tu propio dispositivo». Se trata de poner a prueba aplicaciones educativas durante unos días para evaluar su eficacia. En este proyecto piloto, durante las próximas tres semanas unos 20 estudiantes se encargarán de identificar al menos 5 mosquitos tigre y un sitio de reproducción desde el otro lado de Hong Kong, y enviarlo con la app Mosquito Alert.
«Esto es sólo un piloto, pero el maestro que lleva esto, Dickson Ho Tik Shun, asegura que el proyecto se podrá ampliar a través de la escuela cuando la temporada de reproducción del mosquito empiece de nuevo en primavera», dice Scott Edmunds, miembro de Open Data Hong Kong y editor ejecutivo de revista de acceso abierto GigaScience, reafirmando que Mosquito Alert es un proyecto con un gran potencial.
La app Mosquito Alert fue traducida al chino gracias al trabajo de un equipo de expertos de Hong Kong interesados en implementar esta aplicación en la región. Este ha sido un año especialmente malo para las enfermedades transmitidas por mosquitos en Asia. Los casos de Zika han pasado a ser endémicos y también ha habido muchos casos de fiebre amarilla en China, y otros casos de transmisión de Dengue en Hong Kong.