- La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) aportará los conocimientos cualificados de profesionales del control de plagas a la popular plataforma ciudadana de investigación y control de mosquitos transmisores de enfermedades Mosquito Alert.
- El convenio se firmó el pasado 30 de mayo en Bellaterra (Barcelona) con representantes de la asociación, del equipo de Mosquito Alert y del CREAF como coordinador principal del proyecto.
ANECPLA ha firmado un acuerdo de colaboración con el CREAF, como centro de investigación coordinador del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert, que recibe el impulso de la Obra Social “la Caixa”. La firma del acuerdo se realizó el pasado día 30 de mayo en Bellaterra (Barcelona) entre el presidente de ANECPLA, Aurelio Abril, y el director del CREAF, Javier Retana. Al acto acudieron también Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA; David Rubio, vocal en Cataluña de la asociación; el Dr. Frederic Bartumeus, director e investigador principal de Mosquito Alert; el Dr. Roger Eritja, entomólogo de Mosquito Alert y Marina Torres, del equipo de Comunicación del proyecto.
El presidente de ANECPLA, Aurelio Abril, se ha mostrado “muy satisfecho de poder colaborar en la importante tarea que el CREAF y otras organizaciones llevan a cabo en Mosquito Alert, aunando ciencia y colaboración ciudadana para el bien de la salud pública”. Por parte del CREAF, Javier Retana, ha destacado cómo “la incorporación de ANECPLA a Mosquito Alert potenciará nuestra tarea”, al tiempo que deseó “obtener más datos con ella”. Frederic Bartumeus ha añadido que “esta colaboración nos permitirá ampliar las posibilidades de elaborar informes y mejorar las predicciones sobre el mosquito tigre en un futuro”.
A través de este convenio, se pretende difundir el uso de la aplicación para móviles Mosquito Alert, no sólo entre las empresas de control de plagas que conforman ANECPLA, sino también entre la población ciudadana de los municipios donde éstas operan. Asimismo, se abordarán acciones conjuntas de comunicación y sensibilización a nivel nacional para informar a la ciudadanía y al sector sobre este convenio.
Igualmente se contempla la realización de programas educativos y la utilización de los datos de Mosquito Alert como otra fuente de información para las actividades de ANECPLA, junto con la información mutua y el análisis de datos, en concreto para la elaboración de modelos predictivos de riesgo de diseminación y proliferación de Aedes si se considera conveniente, con el fin de reducir el riesgo de extensión de la especie.
ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 450 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.
Enlace a la nota de prensa original